Antigua

Instituto Superior de formación docente - Pichanal

Espacio curricular: Historia de la Ciencia y la Técnica  4° año
Carrera: Profesorado en Tecnología

Enfoque Tecnológico en la Evolución del Hombre desde 2.500 a.c. hasta 476 d.c.

ANALISIS SOCIO-EVOLUTIVO DE LA TECNICA:
Curva ascendente A: La civilización empieza con una gran revolución agrícola en el –7.000 y se producen una serie de adelantos significativos donde el hombre pasa de ser un salvaje a un hombre civilizado diríamos que comienza la civilización con la agricultura. Si analizamos los desarrollos técnicos de la época empezaríamos con las herramientas, hoz, azada, etc. En ésta etapa los conocimientos técnicos se transmitían de generación en generación oralmente.

Curva descendente B: Los administradores de las recientes civilizaciones se dedican a usufructuar las riquezas generadas y realizan nuevas conquistas. Las captación de esclavos cada vez más numerosa es usada como un fuente de energía barata, y esto incide en el estancamiento técnico e intelectual. Con la invención de la escritura se llegó al fin de una gran  era de progreso técnico, puesto que la escritura y la numeración no se inventaron para promover la conquista de la naturaleza sino para la administración y el gobierno. Con la vida urbana la sociedad se divide en trabajadores, esclavos y administradores.

Curva invariente C: corresponde al periodo de Bronce no se vinculan los adelantos metalurgicos con la actividad productiva, la agricultura. El alto costo de producción no permite que se aplique el bronce en herramientas agrícolas.
La curva C empieza a ascender con el refinado del hierro comienza un período de cambios técnicos de importancia pero no cambia el sistema de esclavitud.
Los agricultores no tardan en emplear herramientas de hierro logrando de ésta manera mejores producciones. La población urbana crece y se crean nuevos oficios totalmente desvinculados de la agricultura. Lo producido por los trabajadores urbanos llega con más facilidad al campo.

El pico D: Es de destacar que el aumento de la población urbana es una de los factores de crecimiento de la curva C. La mecanización de la molienda con herramientas de hierro que necesita experto o especialistas en el armado de éstos molinos es el responsable de dicho pico.

La curva descendente E: todos los descensos tecnológicos tiene un gran responsable social y en éste caso el trabajo urbano está cada vez más desvalorizado. Además el enorme crecimiento de la esclavitud industrial es el indicador fundamental del descenso tecnológico.
La curva ascendente F: La conquista alejandrina y la expansión helénica, iniciaron el resurgir del conocimiento y se plantearon nuevas condiciones para el progreso de la técnica.
La curva invariante G: empieza la decadencia del imperio romano, vuelve a detenerse por completo el progreso de la técnica, a esto debe sumarse las invasiones de los bárbaros, provocando una aguda escasez de mano de obra es decir el suministro del abastecimiento de esclavos. De esta manera en el 476 d.c. con la caída del imperio romano termina la edad antigua y da comienzo a una nueva la edad media.
 
EVOLUCION DE LA CIENCIA:
El hombre en su evolución y en su estratificación social encontró la necesidad de analizar las razones naturales que afectaban el recurso productivo de la agricultura, uno de éstos factores era creciente de los ríos que inundaban los campos. Por ello se encargaron de observar y registrar los fenómenos contemplando el firmamento puesto que el movimiento de los astros y la luna se producían ciertos fenómenos naturales. De ésta manera nace la cosmología primitiva en manos de los egipcios y babilónicos.

COSMOS: Palabra de orígen griego que significa orden.
Distintas culturas antiguas intentaron dar respuestas a distintos fenómenos naturales como el crecimiento y decrecimineto de los ríos. El movimiento de los astros en la esfera celeste, etc.

COSMOLOGIA EGIPCIA ANTIGUA: La actividad agrícola egipcia estaba centrada en el comportamiento del río Nilo, lo que llevó a tener una visión cosmológica muy particular:
La tierra es una enorme bandeja alargada que se extiende a lo largo del río Nilo y cuyos bordes son las montañas que delimintan el mundo, mientras que una bandeja similar, invertida constituye la bóveda celeste. Los dioses del agua y del aire impiden que este universo finito y protector se disgregue. El gran dios Ra, el sol navega en su barca celeste, ciclicamente, y garantiza sucesión de los días y las noches. La vía Lactea es la hermana celeste del Nilo. El universo ya no genera indefensión y temor: es nuestra casa.
A través de estas concepciones cosmológicas primitivas es imposible encontrar explicaciones detalladassss de los fenómenos celestes.

COSMOLOGIA BABILONICA ANTIGUA: Algunas culturas realizaron observaciones astronómicas, por razones de culto para elaborar calendarios, para orientarse en el mar, para predecir eventos de interés agrícola. Sacerdotes babilónicos ordenaron la confección de tablas astronómicas en las que se indicaba la posición con respecto de las estrellas, de los planetas, el sol y la luna a lo largo del tiempo. Se conservan registros de Venus, acompañados del predicciones metereológicas en la época del emperador Amisaduga (XX a.c.), prueban la existencia de una tradición astronómica. No hay rastros documentales de que los babilónicos dispusieran de una teoría astronómicas. Para éstas culturas el registro empírico de las observaciones y la capacidad de predicción fue suficiente para la época.
Nuestros ancestros paleolíticos con las herramientas estaban practicando una ciencia rudimentaria empírica. Las astronomías egipcias y babilónicas son los pilares de la investigación científica aunque sin exigencias teóricas.
El epistesmólogo Karl Popper opina que la ciencia no empezó con recolección de observaciones sobre naranjas sino con intrépidas teorías del mundo. Según Popper el acta de nacimiento de las ciencias es en el siglo VI a.c.

TALES DE MILETO: (639-568a.c.) es considerado el primer filósofo  o el padre de la filosofía. Es el fundador de la Escuela Jónica, aprendió la geometría de los agrimensores de egipto. Tales con ayuda de registros antiguos pudo predecir un eclipse de sol.
La preocupación de comprender la naturaleza lo lleva considerar que la sustancia primaria de todas las cosas era el agua. Considera el universo entero como un gran complejo de orden natural y que, en principio podía explicarse a base de conocimiento normal y de investigación racional, dejando de lado todo lo sobrenatural mitológico.

COSMOLOGÍA DE ANAXIMANDRO: (610-545a.c.) El universo es infinito en espacio y en el tiempo, las cosas se desarrollan a partir de una sustancia primaria , la tierra es cilíndrica y permanece suspendida en el aire, el Sol es un hueco situado en el borde de una enorme rueda que gira, las estrellas son agujeros en una sustancia oscura a traves de la cual percibimos un fuego cósmico y la vida se originó por la evaporación de las aguas.
COSMOLOGIA DE PITAGORA: (570-?a.c-) fue el hombre que más practicó la investigación y la observación, construyó su sabiduría en forma polifacética. El y sus discípulos descartaron la idea de Tales de la idea de un único elemento primario. Sostuvieron que la materia se componía de tierra, agua, aire y fuego.
Los pitagóricos fueron lo primeros en dar una idea abstracta de los números.
Ciencia Pitagórica: se estudiaba filosofía (el universo se encontraba constituido por números el tetractis consideraban como número perfecto el 10). Matemática (resolvían problemas de modo geométrico).
Filolao Pitagórico (Va.c.) supuso la existencia de un fuego central alrededor del cual giran los cuerpos celestes, incluido el sol y la tierra, objeto éste que no goza del más mínimo privilegio en su infinito universo. Conocieron la luna, el sol, mercurio, venus, marte, júpiter y saturno. Surgió la idéa del movimiento de rotación terrestre y la del heliocentrismo
La luna es un cuerpo similiar a la tierra y está habitada.
Los pitagóricos descubrieron que existe una relación estrecha entre el tono que emite una cuerda vibrante y su longitud. (primeras escalas musicales)
Los cuerpos celestes en su eterno orbitar alrededor del fuego central emiten la música de los planetas inaudible para nuestros oidos mortales.

CORRIENTE FILOSÓFICA GRIEGA: el gran movimiento filosófico griego sostenía que “lo natural era reposo y el movimiento una mera apariencia”.
Parménides (VI a.c.) hasta Platón(427 – 347 a.c.)
Zenón de Elea (490 – 430 a.c.) inventó unos argumentos denominados aporías para demostrar la imposibilidad de movimiento. Aporía de la flecha: todo lo que está en reposo ocupa un lugar  igual a sí mismo, cuando lanzamos una flecha en cada momento de su trayecto ocupa un lugar a sí mismo, por lo tanto durante todo su trayecto la flecha está en reposo y de una suma de reposos no deriva el movimiento.
Heráclito (500 a.c.) hasta Pitágora (480 – 410 a.c.) y Gorgias (487 – 380 a.c.) erán filósofos sofistas sostenían “lo real está en contínuo movimiento”.

CORRIENTE FILOSÓFICA CHINA: los chinos ( V a.c.) sostenían que “lo natural era movimiento” la carencia de movimiento se debe a una fuerza opuesta, sino hay fuerza opuesta el movimiento nunca se detendrá.
La primera explicación relevante del movimiento la brinda Aristóteles cualitatívamente en términos de pasaje de lo que está en potencia a lo que está en acto.
Desde Aristóteles hasta Galileo no se llega a concebir el principio de inercia.
Estas dos concepciones del movimiento y del reposo en ambas culturas es un diferencia ideológica que se traduce por un marco espistémico diferente.

EL ESTATISMO: de los griegos fue uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las ciencias occidentales.
 
SOCRATES: Filósofo griego nacido en Atenas (470-399 a.c.)
Fue un filósofo opositor de las ideas atomistas su enfoque filosófico estaba centrado más en el estudio del pasado, del presente y del futuro, en el fin para que fue creado el mundo. Su discipulo Aristóteles le atribuye a él dos aportaciones científicas muy importantes: las dediniciones universales y el método deductivo.

COSMOLOGÍA ATOMISTA: Leucipo, DEMOCRITO de Abdera (460 –360), Epicuro(IV a.c.), Lucrecio (Ia.c.). El universo es infinito y en un mar de vacío se mueven incesamente los constituyentes indestructribles de la materia, los átomos inobservables, increados y existentes en un número ilimitado. Los átomos difieren en cuanto a su forma, tamaño y su masa. Se hallan en contínuo movimiento, y sus desplazamientos dan, lugar a choquess que originan rebotes, o bién, si aquellos que colisionan están previstos de ganchos o puntas, a la fomación de cuerpos compuestos.
Las sustancias duras, como los metales, están cosntituidas por átomos en forma de  garfios que se unen entre sí, mientras que las sustancias ligeras como el fuego, lo están por átomos redondos, pequeños y lisos. Las configuraciones y cambios de todo orden que advertimos en la naturaleza se deben a la agregación y separación de átomos. Lass cualidades sensibles, el color y el sabor no son intrínsicas de los cuerpos, sino sólo adicciones de la mente receptora: sólo son reales los átomos y el vacío. La tierra es un cuerpo más entre tantos, fromados por la unión accidental de éstas partículas indivisibles. Hay infinitos cuerpos como el sol, la tierra, los planetas y las estrellas, ninguno de ellos en reposo , y no existe centro del universo, pués el universo no es finito.

COSMOLOGIA PLATONICA: Aristocles (Platon) de Atenas (428-348) plantea unos conceptos que serán la precocupación de varios pensadores:
Detrás de lo que fluye y cambia, de lo que captan nuestros sentidos, existe una realidad trascendente e inmutable: El mundo real de las formas o ideas, en el que reinan la belleza, la perfección y la armonía, al que sólo es posible acceder por medio del intelecto. La pura evidencia sensorial es contingente, engañosa, y el auténtico conocimiento es el conocimiento de las formas. Platón reconocía que existen procedimientos, que ofrecen la posibilidad de ejercitar  el intelecto innato del alma, paso previo para el acceso al mundo real de las formas.
Platón tenía una gran influencia Pitagórica tal es así que expresa: la matemática cumple la noble función de sacar el alma de lo que deviene para llevarla a lo que es. Advierte que el geómetra estudia las propiedades del círculo sin hacer referencia a círculos particulares, su conocimiento matemático le permite hallarse en inmejorable disposición para acceder en un etapa siguiente de intelección, a la circularidad que habita en el mundo de las formas.
Sostien Platón que el movimiento aparente de los planetas, lo que observamos cuanto contemplamos el firmamento, es antiestético y desordenado, por ello es necesario intelegir la real armonía de los astros, en el mundo de las formas, con el recurso previo a la geometría.
Afirmaba que para poder intelegir el orden reinante en el firmamento es necesario recurrir a la geometría  y no perder el tiempo observando el cielo.
Esta propuesta de Platón condujo al desafío de diseñar un modelo teórico planetario que a la manera de instrumento, fuera capáz de predecir dónde se hallará determinado astro errante en cada instante de su viaje zodiacal.
Los astrónomos conservaron por mucho tiempo dos condiciones de Platón:
1)      Los únicos movimientos del modelo planetario deben ser circulares porque la forma circular goza del más alto grado de perfección. Algunos historiadores la llaman la maldición del círculo.
2)      Los movimientos deben ser uniformes, porque garantiza la mayor simplicidad posible del modelo.

PRIMER MODELO TEORICO: EUDOXO de Cnido (408-355) discípulo de Platón imaginó un modelo constituido por superficies esféricas que giran uniformemente alrededor de ejes no coincidentes y que se intersectan en la Tierra. La superficie más alejada contien a las estrella y en su interior ha grupos de superficies esféricas, uno por cada planeta de tal manera que éste se halla ubicado en la superficie interna de cada grupo y su movimiento resulta de la composición de rotaciones de todas las superficies del grupo alrededor de sus correspondientes ejes. Como el centro de las esferas es la Tierra la distancias de los planetas es constante. Este modelo está formado por 27 superficies esféricas ideales matemáticas y no cuerpos sólidos.
Este modelo fracasa por que no explica un fenómeno bien conocido en ésa época: cuando un planeta retrograda, su tamaño y su brillo aumentan, lo cual parece indicar que en esos tramos el planeta se acerca a la tierra, razón por la cual los astrónomos de la época rechazaron ésta teoría.

MODELO PLANETARIO ARISTOTELICO: ARISTOTELESde Estagira (383-322) adopta la idea de Eudoxo, la región celeste del universo se concibe como una superposición de caparazones esféricas a modo de capas de cebollas móviles centradas en la Tierra y que contienen a las estrellas, saturno, jupiter, marte, sol, venus, mercurio y luna.
Los movimientos de la esfera exterior transmite a las internas. La esfera externa de las estrellas es movida por un motor inmóvil entidad metafísica que es puro acto y pura forma (Dios). Para asegurar el correcto funcionamiento del su universo debió emplear 56 esferas con un sistema físico de transmisión de movimiento, de tal manera que el movimiento de los astros es eterno.
En el universo aristotélico todo está constituido por elementos que son cuerpos simples o primeras formas que recibe la materia a partir de los cuales se originan todas las cosas. El cielo la región celeste está formado por un único elemento incorruptible el éter (quintaescencia).
La región sublunar es decir la superficie de la tierra o la tierra misma, es donde predomina el cambio de todo orden, el movimiento, la generación la descomposición, la transformación y la muerte. Los elementos en ésta región son cuatro: térreo, aéreo, acuoso e igneo. Esta idea le permite a Aristóteles explicar cualitativamente la constitución de los materiales existentes a nuestro alrededor. Por ejemplo cuando se quema un leño verdoso se observa: el líquido que exuda, el humo que se desprende, las llamas que ascienden y las cenizas que perduran.
De no rotar la esfera de la Luna estos elementos se dispondrían en capas concéntricas de acuerdo a su pesantez o levedad.
Los cuerpos en cuya constitución predominan elementos térreos y acuoso como piedras y manzanas tienden por su naturaleza a caer hacia el centro de la inmóvil tierra, son cuerpos intrinsecamente graves (pesados). Otros cuerpos en la que predominan los elementos aéreos e ígneos, como llamas y vapores son intrinsecamente leves y tienden a alejarse radialmente del dentro de la tierra inmóvil.
El centro del universo para aristóteles es la tierra inmóvil y esférica. Este concepto lo lleva a definir un universo finito donde el límite son las esferas de las estrellas.
Aristóteles es enemigo de los atomistas. En sus obras los ataca diciendo: la existencia del vacío es una contradicción en sus términos, que de admitirla, un objeto podría moverse hasta el infinito, pués no hay evidencia alguna de que existan cuerpos que se muevan de ese modo por tanto la existencia de vacío es imposible.
El modelo cosmológico aristotélico es geocentrista y geoestatista.

METAFISICA ATISTOTELICA: Se encarga de la búsqueda de una realidad permanente detrás de la pluralidad de los seres y de los cambios que se manifiestan a la percepsión sensorial.
Sustancia: el ser en si, lo que es en si mismo presente en todas las cosas particulares.
Principios metafísicos:
a)      Forma: es aquello que hace que las cosas sean lo que son.
b)      Materia: es lo que permite que cada ser individual sea lo que es.
La forma no es concebible sin materia  y viceversa, el estudio se denomina hilemorfismo (significa en griego materia y forma).
Teoría del cambio: todos los seres son a la vez actuales y Potenciales: son lo que son, pero en principio pueden llegar a ser otra cosa. El cambio es precisamente el tránsito de la Potencia al acto , la actualización de una potencia. Por ejemplo: una semilla es, en acto una semilla, pero en potencia es a la vez un árbol; cuando la semilla se ha convertido en árbol la potencialidad de la semilla se ha actualizado.
INVESTIGACION CIENTIFICA ARISTOTELICA: Consta de dos partes importantes:
a)      Inductiva: se recurrre a los datos percibidos por los sentidos para obtener generalizaciones, las cuales permiten acceder por intelección a una forma universal, invariable a través de los cambios, y que sonstituye la llamada causa formal de éstos.
b)      Deductiva: con el auxilio de la lógica se muestra que los efectos observados se derivan de dichas formas, es decir que son causadas por ellos.

MOVIMIENTO Y MECANICA ARISTOTELICA:
En su libro Tratado sobre el cielo Aristóteles describe:
Caída libre:
Si un cuerpo dado se mueve cierta distancia en cierto tiempo, un peso mayor se moverá igual distancia en un tiempo más breve, y la proporción entre ambos pesos, uno respecto del otro, la guardarán los tiempos uno respecto del otro.
Aristóteles afirma que el tiempo de caída de un cuerpo desde una altura determinada será inversamente proporcional a su peso. Así  por ejemplo un cuerpo de 2 kg debería demorar tres veces más en caer desde una torre que otro de 6 kg si ambos han partido simultáneamente.
Sabemos que es incorrecta la afirmación de la proporcionalidad inversa entre el peso y el tiempo de caída desde una misma altura.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA DE ARISTOTELES:

                                                           filosofía
(pensar) CIENCIAS TEORICAS    matemáticas
                                                           física

                                                            moral individual (ética)
(obrar)   CIENCIAS PRACTICAS   moral doméstica (economía)
                                                            moral política (política)

                                                            poética
(producir) CIENCIAS POETICA      retórica
                                                            dialéctica

ARQUIMEDES DE SIRACUSA: (287-212)
Es uno de los primeros en combinar las matemáticas con la investigacióne experimental; en esa combinación se abordan problemas definidos, concretos y limitados, se propone una hipótesis con el único objeto de deducir primero sus consecuencias lógicas y comprobarlas después con la observación o experimentación.
El rey Hieron le dio a un artesano un determinado peso de oro para que le fabricara una corona, y le planteó el problema a Arquídes de que forma podría saber si no adulteró el oro con bronce. Cuenta la historia que Arquímides se encontraba en el baño y estaba preocupado por el problema y observando el agua que desalojaba su cuerpo a medida que se sumergía encontró la solución al problema y salió desnudo a la calle gritando Eureka (lo encontré), y partir de allí formuló el principio que lleva su nombre.
Enunció el principio que lleva su nombre: todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volúmen de fluido que desaloja. En otras palabras, un cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso aparente igual al peso del fluido que desaloja.
Arquímedes y la palanca descubrió que una pequeña fuerza aplicada a un brazo de la palanca muy largo  podría equilibrar una gran fuerza que actúa sobre un brazo muy corto, éste descubrimiento lo llevó a exclamar: dadme un punto de apoyo y levantaré la tierra.
Enunció los principios teóricos de la palanca:
1)      pesos iguales colocados a iguales distancias del punto de apoyo se equilibran.
2)      Pesos iguales colocados a distancias desiguales no se equilibran y el que está a mayor distancia cae.
Su interés por la geometría y conociendo el problema de la cuadratura del círculo y con el método de exhautión pudo demostrar que la razón entre la circunferencia y el diámetro era mayor que 3 10/71 y menor que 3 1/7. Como podemos apreciar es una aproximación muy importante del número p.
Este geómetra muy entusiasta murió haciendo geometría, cuando fue tomada Siracusa un soldado romano se aproximó a él que estaba en suelo trazando figuras geométricas le pidió que no lo perturbara, de ésta manera murió en el año 212 a.c.  

COSMOLOGIA DE CLAUDIO PTOLOMEO:
Astrónomo griego nacido en egipto (II d.c.).
A la muerte de Aristóteles y como resultado de las conquistas de Alejandro Magno, el epicentro de la cultura mediterránea se trasladó a Alejandría, junto al Nilo. La ciencia alejandrina, que incorporó a su raíz griega concepciones y conocimientos de origen egipcio y mesopotámico, resultó menos filosofía, más cuantitativa y más práctica que la del período anterior.
Tratando de dar una explicación clara a la retrogradación de los astros se formularon conceptos importantes como el epiciclo y el deferente con Apolonio (IIIa.c.) Hiparco (II a.c.) y fue Ptolomeo (II d.c.) que en su libro Almagesto donde es posible advertir el carácter instrumental de la astronomía, que obliga al trazado de innumerables deferentes, epiciclos, circunferencias excéntricas, epiciclos menores y ecuantes, para calcular las posiciones planetarias.
Epiciclo: cada astro vagabundo (planeta) describe una circunferencia menor alrededor de un punto.
Deferente: es la circunferencia mayor descripta por el centro de la circunferencia menor que gira alrededor de la tierra teniendo a ésta como centro geométrico.
Ecuantes: es un epiciclo del epiciclo con circunferencia menor.
Circunferencias excentricas: sostiene que hay planetas que giran alrededor de puntos cuyo centro no es la tierra.
Ptolomeo no pudo dar explicaciones precisas con su modelo muy complicado para la época.

CIENCIA EN EL PERIODO HELENICO: En el año 338 a.c. el rey FilipoII, rey de macedonia derrotó a los atenienses y surgió el imperio de macedonia, le sucedió su hijo Alejandro Magno que amplió sus dominios a la totalidad del mundo, murió 323 a.c. TolomeoI se proclamó rey y organizó el museo de alejandría cuyo primer director fue Estratón de Lampsaco, los aportes fueron:
a)      En matemáticas: Euclides (330 – 275 a.c.) Elementos de geometría sistematizó la geometría. Arquímides de Siracusa (287 – 212 a.c.) proyecciones y cónicas, averiguó los cinco primeros dígitos de p = 3,1416. La fórmula del área y volúmen de la esfera, el cilindro y el cono. Erastótenes de Cirene, criba de los números primos. Apolonio de Pérgamo (260 a.c.) secciones cónicas: elipse, parábola e hipérbola.
b)      Física:  Arquímides estática equilibrio de los cuerpos, hidrostática estudio de los líquidos en reposo. Leyes de la flotación de los cuerpos. Inventó el tornillo de arquímedes (máquina para elevar agua). Sus descubrimientos fueron por observación y experimentación, pero los presentaba como elementos de un sistema deductivo racional. Ctesibio de alejandría (III a.c.) inventó el órgano hidráulico, y la Clepsidra (reloj de agua). Herón de Alejandría (I a.c.) construyó una máquina a vapor.
c)      Astronomía: existían dos tendencias:
1)      Heliocéntrica: Aristarco de Samos (310 – 230 a.c.) formuló los movimientos de rotación y traslación terrestre, intentó averiguar el tamaño del sol, luna y tierra y las distancias que los separaba.
2)      Geocéntrica: Apolonio de Pérgamo defendió la teoría de los epiciclos (son las circunferencias que describen losl cuerpos celestes al girar alrededor de la tierra) y los deferentes (punto móvil que gira alrededor de la tierra). Hiparco de Nicea (190 – 120 a.c.) descubrió la precisión de la eclíptica. Erastótenes (284 – 192 a.c.) midió la circunferencia de la tierra, sotenía que la tierra tenía forma esférica con dos polos un ecuador y dos zonas templadas. Tolomeo (85 – 165) diseño el sistema del mundo denominado Almagesto (el mas grande) vigente hasta el siglo XVII. 
d)     Medicina: se logró distinguir entre arterias y venas (las arterias laten, las venas no), se averiguó que el cerebro era el centro del sistema nervioso. Herófilo de Calcedonia (II a.c.), Erasistrato de Quías (II a.c.). ¿Porqué los griegos no aplicaron sus conocimientos científicos al campo laboral? La aristocracia consideraba un deshonor todo trabajo lucrativo y manual.

TRADICIONES CIENTIFICAS IMPORTANTES EN EL TIEMPO:

a)      Tradición organicista o aristotélica: Tiene sus orígenes en Aristóteles e incluye Ptolomeo y al médico Galeno. Concibe al universo como una suerte de ser vivo, orgánico (de allí su nombre), sometido a cambios regulares. En el cosmos hay una intencionalidad, un desarrollo hacia un fin que se manifiesta en el cambio. Esta tradición no atribuye a la matmática sino un rol secundario. La física de Aristóteles es una física de cualidades. Aristóteles adopta el método demostrativo(se trata de garantizar la verdad de ciertos enunciados y luego, por medio de la lógica, deducir otros que también han de ser verdaderos) como procedimiento de acceso al conocimiento. El Dios aristotélico es una divinidad cuya inteligencia se pone de manifiesto en el finalismo del  universo. El pensamiento cristiano se identifica con el pensamiento aristotélico.
b)      Tradición mística o neoplatónica: Tiene sus orígenes en Pitágoras y Platón. Conciben que el sol es símbolo de divinidad y por ello no puede ocupar otro lugar que no sea el centro del universo. Dios el gran mago, el gran artista, cifró los secretos del cosmos en un lenguaje perdurable, el de la matemática. La armonía del mundo es una armonía matemática, como la de la música. Quien intente develar los “secretos de la naturaleza” ha de comportarse como un mago o bien como un místico, pues debe previamente acceder a una contemplación casi religiosa del universo.
c)      Tradición mecanicista: Tiene sus orígenes en Arquímides, Herón. Conciben el universo como un gran mecanismo, un gran reloj. Puede comprenderse el funcionamiento de la máquina universal si se desmontan sus partes y se las analiza por separado. Abordan problemas limitados y concretos (de qué modo oscila un péndulo, por qué ciertos cuerpos flotan y otros no, etc.). Dios es el gran ingeniero. La naturaleza está escrita en caracteres matemáticos, pero no al modo místico de los neoplatónicos, sino porque se revela un instrumento apto para describirla. Para emplear con precisión dicho instrumento es necesario cuantificar, medir, tratar de hallar relaciones funcionales entre cantidades. También es heredada del atomismo.

METODO DEDUCTIVO: se considera a Sócrates el autor del método que Aristóteles sistematizó el método diciendo que es un procedimiento discursivo que va de lo general a lo particular. (ejemplo: todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, Sócrates es mortal)

METODO DE  INDUCCION COMPLETA: Aristóteles sistematizó el método diciendo se efectúa enumerando todos los casos singulares posibles y enunciando la ley general. Se trata de un enumeración completa. (ejemplo: Europa está poblada, América está poblada, Africa está poblada, Asia está poblada, Oceanía está poblada. Europa, América, Africa, Asia y Oceanía está poblada. Todos los continentes están poblados.

EVOLUCION DE LA TÉCNICA DESDE –2400 a -1000

Hacia –2300: En oriente funcionan los hornos de fusión que se avivan primero soplando a través de tubos y luego en Egipto mediante fuelles acabados de inventar.
Hacia –2220: los chinos inventan el acero bajo el reinado del emperador Yu fundador de la primera dinastía china (Hsia). Este acero tiene menos de un 0.3% de carbono lo que permite endurecerse mediante el templado.
Hacia –2040: Los constructores sumerios de la ciudad de Ur utilizan por primera vez ladrillos cocidos y parcialmente esmaltados, se utilizan solo en palacios y centros religiosos por su alto costo, por la falta de leña para la cocción.
En las construcciones de viviendas en general su usaba adobes secados al aire, compuestos por arcilla mezclada con paja, le confiere una resistencia el triple que sin ella por un proceso químico debido a una sustancia que tiene la paja similar al ácido tánico que modifica las propiedades del material arcilloso.
Hacia –2025: Los sacerdotes y sabios de Mesopotamia y Egipto dominan el arte de determinar el tiempo.
Uno de los instrumentos es el gnomon es una barra que se clava perpendicularmente en el suelo. La longitud y posición de la sombra proyectada permite calcular los puntos correspondiente al paso del día a la noche. El gnomon cumple la función de reloj público en forma de obelisco.
Hacia –2000: se dota en la mesopotamia los carros de guerra rápidos de ruedas de radios. La rueda existe desde 3200 y eran hasta la fecha macizas. Se construyen ruedas de 6 y 8 radios de bronce en forma de estrella y están encerrados dentro de una llanta de madera.
La soldadura metálica del oro y la plata se realiza mediante el cobre. Los egipcios emplean una nueva técnica para soldar oro y para ello emplean oro de porcentaje diferente de tal manera que las piezas a soldar tengan un punto de fusión distinto colocando la pieza a soldar en un horno de soldadura pequeño alimentado a carbón vegetal que se ventila soplando con la boca, hasta que las piezas a soldar se vuelvan plástica luego se unen.
Aparecen en Egipto por primera vez la puerta con cerradura que puede abrirse desde afuera solo con una llave. Las primeras fueron de madera, pero como se rompían fácilmente se reemplazaron por hueso y por último de metal. El principio de la cerradura era similar a la existente actualmente con pequeños pernos.
Hacia –1880: en Egipto en el reinado de Sesostris III, aparecen las cervecerías y talleres de curtición, si bien estas artesanías se conocían desde hace tiempo se completan desde el punto de vista técnico y se institucionalizan en talleres especializados.
Hacia –1850: en Asiria se desarrolla la primera escritura formada por letras(fonética) basada en la escritura cuneiforme sumeria. Lo mismo sucede en Egipto pero basada en los jeroglifos anteriores.
Hacia –1750: el escriba egipcio Ahmosis compone un primer texto de álgebra y geometría (conocido posteriormente como el papiro de Rhind nombre del descubridor). En éste libro se explica la determinación de la superficie de campos a partir de las longitudes de sus lados, cálculo de volúmenes de pirámides, ecuaciones de primer grado,etc.
El rey asirio Shamshi-Adad I en una carta dirigida a la ciudad de Mari(Mesopotamia), es el primer registro escrito sobre un pedido de clavos que se tratan posiblemente de cobre o bronce, donde solicita 10.000 clavos gruesos con un peso de 48 gr. Cada uno. Si bien el clavo ya se usaba en la edad de bronce como elementos de sujeción de ataúdes.
Hacia –1710: en los archivos de la ciudad de Mari (Mesopotamia) hay un escrito que cita el uso de remaches. En él puede leerse: El señor me había dado la siguiente orden: cuando se haya instalado la cubierta a remachar, hay que alisarla para que yo envíe controladores expertos antes de fijar los remaches. Por lo tanto hago saber al señor que está instalada la cubierta: el señor debe enviarme ahora los controladores expertos para que en su presencia pueda llevarse a cabo la operación de remachado.
En ésta misma época ya se conoce en Babilonia la relación entre los lados de un triángulo rectángulo que posteriormente se denominará el teorema de Pitágora.
Hacia –1700: Hammurabi rey de Babilonia, describe en una carta el trabajo de los metales. Afirma entre otras cosas: hay que cortar 7200 trozos de madera de un volumen de 1/3 y 1 litro y una longitud de 1 a 2m. No deberá cogerse madera seca sino únicamente verde. Además hay que darse prisa para que los qurqurru (obreros metalúrgicos que fabrican el metal) no estén ociosos.
Además de los qurqurru se conocen también los nappahu son los herreros. La exigencia del empleo de madera verde permite deducir que ésta no se emplea directamente para alimentar los hornos de fusión sino que se transforma primero en carbón vegetal.
Hacia –1600: se fabrica en Egipto el vidrio en forma sistematizada. El proceso se divide en dos partes: en la primera se mezclan los componentes en recipientes planos calentándolos hasta una temperatura máxima de 700°C, donde se fritan los componentes. En la segunda parte se muele la masa obtenida en la primera, fundiéndola a unos 1100°C, de éste modo se obtiene una masa vítrea densa que se inyecta en moldes o se estira en tiras.
Hacia –1550: en Egipto y Mesopotamia se emplea el Shadoof, es un mecanismo de palanca utilizado para elevar agua. Desde el punto de vista mecánico se basa en  una columna fija se monta una palanca de dos brazos alrededor de un eje que puede girar en dirección horizontal, los brazos son de longitudes diferentes, disponiendo el más corto de ellos de un contrapeso, una piedra, suficiente para elevar lleno el cubo que va sujeto al extremo del brazo más largo. Tres hombres con el shadoof logran extraer 6 m3 de agua por hora. Las culturas que habitan los márgenes del Eúfrates y el Nilo, utilizan cuatro principios fundamentales: el plano inclinado, la cuña, el rodillo y la palanca. La máxima expresión del shadoof es la grúa egipcia que se emplea en la construcción.
Hacia –1510: se aplica la rueda en Mesopotamia, hasta ahora utilizada sólo en los carros, en los tornos alfarero y en las ruecas, convirtiéndose de este modo en un instrumento para la utilización de las fuerzas y la simplificación de los trabajos. La polea de cable resulta especialmente importante para transformar fuerzas sin que se produzca una fricción en la cuerda.
Hacia –1500: además de poder saber la hora por medio de obeliscos públicos, en Egipto se incorpora el reloj de agua, que consiste en un dispositivo de forma troncocónica y por una pequeña abertura en la base va perdiendo agua.
Hacia –1170: el faraón Ramsés III ordena la instalación de mástiles provistos de puntas doradas en el templo de Madinat-Habu y en el templo de Khon, en Tebas (hoy Karnak), erigido por orden suya. Su función es la de servir de Pararrayos. El hecho de que la conducción de los rayos a través del metal lo conocen ya los egipcios se deduce con claridad de inscripciones posteriores en los templos de Edfu (III a.c.)


Hacia –1050: todas las herramientas esencialmente de uso cotidiano, hacha, martillo, cincel, sierra, mortero, taladrador, aguja de cocer, etc. se conocen desde hace mucho tiempo. Determinan en gran medida la cotidianeidad técnica. Sin embargo, también son importantes en la vida en el hogar una serie de procesos técnicos que requieren herramientas especiales y conocimientos artesanales específicos, así como las correspondientes técnicas. En la vida cotidiana tiene también importancia el curtido de pieles. La piel sin curtir que se empleaba antiguamente se pudría y duraba poco tiempo. Hacia finales del II milenio a.c., se extiende el curtido vegetal en base de jugos de plantas y frutos(granada, robles, etc.).
El aceite se obtiene a partir de frutos sin madurar mediante molinos especiales y prensas.
El jabón no se obtiene todavía a partir de aceites. Para la limpieza corporal se emplea carbonato potásico o sosa.
Para la conservación de alimentos se emplea el secado al aire, el ahumado, la salazón o el frío. Estos últimos durante el invierno al exterior en despensas colocadas en la nieve.
Hacia el –1000: en mesopotamia y Egipto se emplean las primeras tijeras de hierro que son empleadas para trasquilar ovejas, hasta ahora se cortaba con cuchillos.
En ésta época los chinos vuelan sus primeras cometas de papel o tela.
También los chinos conocen la ballesta. En sus formas más primitivas están formadas por un mango provisto en uno de sus extremos de una abrazadera que el arquero apoya contra su cuerpo, en el otro extremo del mango hay un arco de bronce. Apoyando el arma contra el cuerpo, se puede tensar la cuerda del arco. En la parte superior hay una guía en la que se coloca la flecha que hay que disparar.

 

EVOLUCION DE LA TÉCNICA DESDE –1000 a 476 d.c.

Hacia el –800: En Babilonia se empieza a registrar datos astronómicos con un alto nivel matemático.
Hacia el –775: se desarrolla el alfabeto griego. Las letras que lo forman derivan del alfabeto fenicio y al principio se escribían de derecha a izquierda.
Hacia el –700: los mecánicos griegos desarrollan la técnica de la descomposición de las fuerzas con ayuda de los llamados polipastos que está compuesta de una polea fija y una segunda sujeta al objeto a desplazar. Una cuerda discurre, partiendo de un punto fijo, primero alrededor de la polea móvil y después de la fija. Estirando del extremo libre, la carga se desplaza únicamente la mitad de la distancia que lo hace el extremo libre.
Hacia el –640: se emplean en Nínive, Asiria, lentes talladas a partir de cristal de roca para hacer fuego. Un ejemplar del palacio de Asurnasirpal mide 3.5x4 cm con un grosor de 0.5 cm y una distancia focal de 11.25cm.(lupa).

CIENCIA SIN APLICACIÓN TÉCNICA griegos del –650 a –300:
Grecia vivía fundamentalmente del comercio. Por este motivo, apenas surgieron principios técnicos nuevos. Los griegos tomaron los conocimientos técnicos y las formas de comerciar de las grandes culturas antiguas, las mejoraron y las perfeccionaron.
La técnica en la vida cotidiana estaba descuidada, no aplicaban los mecanismos más elementales de aplicación de fuerzas, a excepción de la palanca. Habían descubierto el polipasto pero no hacían uso de él los artesanos. La mayoría de los grandes descubrimientos científicos quedaron solamente como curiosidades.
La falta de progreso técnico se vio compensada en el campo de las ciencias teóricas como la química, física, matemáticas, astronomía, biología y medicina.
Hacia el -547: a la edad de 78 años muere en Grecia Tales de Mileto. Tales no considera a ninguna divinidad como el origen de todas las cosas sino que toma el agua como tal.
El trabajo de Tales como filósofo de la naturaleza se basa en primer lugar en la observación de ésta y en la deducción de leyes a partir de las relaciones descubiertas.



Hacia el –546: a la edad de 65 años muere, en su ciudad natal de Mileto, el filósofo y geógrafo Anaximandro, discípulo y seguidor de Tales. Considera al universo como una esfera hueca en cuyo centro flota libremente la Tierra, que tiene forma de disco. De acuerdo son sus concepciones, la Tierra estaba cubierta en un principio de agua, de cuyo interior emergió más tarde la Tierra en forma de isla gracias a la evaporación del agua. Es considerado como el fundador de la geografía científica.
Hacia el –532: Teodoro de Samos es un técnico e inventor, se dedica al estudio de diversos temas teóricos y de ciertos campos-artesanales. Es de gran importancia la introducción de la técnica del vertido de metales por el procedimiento de la cera fundida, procedente de Asia Menor. En colaboración con Rhoikas perfeccionan esa técnica de tal manera que fabrican grandes piezas fundidas de paredes muy delgadas.

INFRAESTRUCTURA ROMANA FLORECIMIENTO TÉCNICO de –300 a 476 d.c.:
Cuando los romanos se dispusieron a hacerse cargo de la herencia griega, quedaron admirados, de los autómatas mecánicos, hidráulicos y mecánicos pero sin llegar a comprenderlos. Su interés se orientaba hacia todo lo que tenía una aplicación práctica. Así que tomaron lo poco que Grecia podía ofrecer en cuanto a novedades técnicas, lo desarrollaron y perfeccionaron sin preocuparse en los más mínimo por sus fundamentos teóricos.
Hacia el –300: Euclides, el matemático griego más importante, recopila en su obra de matemáticas de 13 volúmenes Elementos, los conocimientos acumulados por los matemáticos griegos anteriores a él formulando además los suyos propios.
Los seis primeros tomos de su obra establece el fundamento de la geometría. Implementa la metodología de deducción lógica de teoremas a partir de definiciones, postulados y axiomas que él desarrolló.
Euclides formuló los primeros los primeros teoremas acerca de la teoría de los números así como los fundamentos de la óptica geométrica.
Euclides es el autor del teorema del cateto que dice: en un triángulo rectángulo el cuadrado de un cateto es igual al producto de la hipotenusa y la proyección del cateto sobre él.
Hacia el –300: el torno alfarero, conocido desde hace unos 3000 años, experimenta en Grecia y Egipto una mejora técnica sustancial. Ya no es accionado a mano o impulsado con el pie, con lo que sólo gira durante un breve espacio de tiempo, sino que ahora es accionado continuamente a través de un mecanismo de pedal.
Hacia el –290: Es el escultor griego Cares de Lindos construye en las proximidades del puerto de Rodas una colosal estatua de 32m de altura, que sirve como señal marítima y que puede percibirse desde grandes distancias. Tan sólo un decenio más tarde hacia el –280 el arquitecto griego Sóstrato construye otro edificio de ayuda a la navegación, la torre de Pharos(altura aproximada de 116m). El nombre de ésta ciudad dará lugar más tarde a la designación general de éstas instalaciones como faros.
Hacia el –275: Estratón de Lampsaco, discípulo de Aristóteles, funda la física experimental. Enseña que la observación está siempre relacionada con el pensamiento y que éste lo está a su vez con ella.
Hacia el –263: Eumenes I, rey de Pérgamo ordena la fabricación de un nuevo material de escritura hecho a partir de piel de animales. Se ve obligado a ello por el creciente volumen de su colección de escritos así como por lo escaso del suministro de papiro procedente de Egipto. Si bien se emplea ya desde hace siglos la piel como material de escritura, y el nuevo material está echo con ella, ahora se elabora de una manera completamente diferente. Las pieles una vez desprovistas de pelo y grasa, se reblandecen durante varios día sumergidas en una calera, tras lo cual se las tensa sobre marcos de madera, limpiándolas con ayuda de cuchillos especiales. A continuación se las humedece, se espolvorea polvo de tiza por encima y se las alisa con piedra pómez. Se emplea la piel de vaca, asno, cordero, cabra y cerdo. Si analizamos la evolución del material de escritura en el mesolítico se empleaba piedra después se aprovechó la arcilla con las tablillas y en Egipto se empleó la médula de papiro y también los egipcios emplearon hacia –2200 por primera vez rollos de cuero.
Hacia el –250: el ingeniero y físico griego Ctesibio de Alejandría estudia las fuerzas que generan las presiones del aire y del agua y las aplica a diversos sistemas mecánicos. Inventa la bomba neumática, la bomba de incendios, el órgano de agua.
La bomba de incendios hecha de bronce que construyó Ctesibio consta de bombas cilíndricas paralelas, unidas en su parte inferior por un tubo horizontal. En su centro orientado perpendicularmente hacia arriba se encuentra la salida del agua. Con ayuda de palancas se accionan los émbolos de cada bomba, embadurnados con aceite y que ascienden y descienden en forma alterna por el interior del cilindro de las bombas.
Hacia el –212: El emperador chino Shih Huang-ti, de la dinastía Ch´in, ordena que se conecten las defensas más antiguas de los tres estados del norte de su reino (Ch´in, Chao y Yen), convirtiéndolas en la muralla defensiva más grande del planeta (la gran muralla china).
Dicha muralla es de aproximadamente 2450 km. De longitud, protege el país de los ataques de los mongoles. Unos 300.000 trabajadores participan en su construcción. La muralla tiene en la mayor parte de sus tramos una altura de 16,5m así como un espesor de 8m de base y 5m en la cresta. El volumen de ésta construcción es de unos 300.000.000 de metros cúbicos. En el sur está construída sobre todo con arcilla comprimida, mientras que en el norte, junto a Pekín, está hecha de piedra. Se encuentran a intervalos irregulares torres de defensas.
Hacia el –212: Durante la conquista de Siracusa, un soldado romano mata a Arquímedes. Se le atribuye un importante desarrollo técnico con la invención del tornillo que lleva su nombre, que consiste en un aparato que permite la elevación de agua.  
Hacia el –210: el físico y escritor Filón de Bizancio estudia en profundidad la mecánica del agua. Recopila y describe innumerables inventos y descubrimientos de su época. Descubre el principio de la articulación cardán o en cruz. Dicha articulación conecta dos varas o ejes en cualquier dirección una respecto de la otra, capaces de transmitir fuerzas de rotación entre sí.
Hacia el –200: se emplean en Grecia y en el imperio romano limas de hierro para alisar piezas metálicas.
Las limas se fabrican mediante forjado. Los dientes de forman imprimiéndoles sobre la pieza bruta, que más tarde se endurece para obtener así finalmente la herramienta. El endurecimiento se realiza templando el hierro candente al sumergirlo en agua fría o sangre de cabra, orina o aceite.
Hacia el –150: se inventa en Roma el mortero hidráulico. Está formado por cal calcinada, y puzolanas que son cenizas volcánicas procedentes del Vesubio. Se agrega además polvo de ladrillo. Este mortero endurece con la humedad (razón de su nombre), alcanzando una dureza similar a la de una roca. Con anterioridad se solía utilizar el mortero al aire que estaba compuesto por una parte de cal apagada por dos partes de arena.
También en ésta época hay una extensa red de telégrafos de humo que abarca aproximadamente 4.500km. se trata de una red de señales ópticas capaz de transmitir sólo señales de humo previamente establecidas. A lo largo de las líneas telegráficas se encuentran situadas a distancias que permiten su observación, las torres telegráficas que albergan los correspondientes generadores de humo.
Cada una de dichas torres está dotada de un tubo que emerge a través del techo. El humo sale por él hacia el exterior.
La red telegráfica romana está formada por centenares de dichas torres, cuya función esencial es contribuir a hacer gobernable un imperio que se extiende con rapidez, ya que permite la transmisión rápida de las noticias.
Hacia el –100: los vidrieros sirios descubren el arte del soplado del vidrio. Se emplean cañas de vidriero formadas por tubos de hierro de 1 a 1.5m de longitud dotadas además de un mango de madera y una boquilla.
Estos tubos se conocían con anterioridad y se utilizaban para avivar el fuego en las herrerías.

Hacia el 1 d.c.: Se erigen en Roma y en las provincias del imperio costosos sistemas de suministros de agua para los asentamientos urbanos. Dado que el agua debe trasladarse, desde manantiales situados a varios kilómetros los obliga a construir túneles y acueductos.
Los acueductos se construyen como series de arcos estrechos, altos y muy próximos entre sí, sobre cuya parte superior discurre el canal que transporta el agua. Los primeros acueductos se construyen por lo general con grandes bloques de piedra. Por lo general estos canales suspendidos van cubiertas para evitar que el agua se ensucie y se caliente por la acción del sol, además para minimizar en lo posible las pérdidas por evaporación.
Hacia el 13: Marco Vitrubio Polión, arquitecto e ingeniero del emperador romano Augusto, finaliza la redacción de su obra en 10 volúmenes De architectura. En ella trata de la construcción elevada y de la subterránea, ocupándose también de la técnica de las máquinas empleadas. Gran parte de su obra la dedica a las máquinas, los relojes, las piezas de artillería y los sistemas de conducción de agua, asó como la planificación de las ciudades y la construcción de edificios civiles.
Hacia el 50: el arquitecto Andrónico de Siria, erige en Atenas la llamada Torres de los vientos.
Se trata de la primera estación de observación metereológica. Andrónico instala en la torre una veleta. El conocimiento de la dirección en que sopla el viento es de gran importancia, para la navegación y para hacer pronósticos del tiempo. Al construir la torre establece las bases de una meteorología empírica.
Hacia el 65: los arquitectos romanos inventan, durante la construcción del Coliseo en Roma, la bóveda de crucería. Esto se logra por la aplicación del cemento romano.
Hacia el 97: Sexto Julio Fontino inicia una nueva era en el suministro de agua a las ciudades a través de tubos de plomo batidos y soldados. Los tubos se fabrican a partir de la plancha de plomo, doblándola y soldándola por la costura.
Hacia el 100: El matemático y mecánico griego Herón de Alejandría se hace famoso no sólo en su patria sino también en el mundo romano, tanto por sus múltiples escritos sobre aplicaciones técnicas como por una serie de inventos propios. En el libro de matemática Metriká se explica por primera vez el cálculo de la superficie del triángulo a partir de sus lados.
La obra de Herón de Alejandría escribe un tratado de mecánica Mechaniká en varios libros.
El primer libro contiene cuestiones geométricas y cinemáticas. En el segundo libro encontramos estudios sobre máquinas simples, como el torno, la palanca, la polea, la cuña y el tornillo sin fin. En el tercer libro habla de la practica y procedimientos utilizados en las obras de arquitectura.
Hacia el 105: el chino Ts´ai Lun consigue fabricar papel a partir de trapos de seda y lino.
El papel creado por Ts´ai Lun está destinado a sustituir a la seda, que es muy cara y que se emplea en china como material de escritura.
Ts´ai Lun experimentó primero con corteza de árbol, cáñamo, trapos y redes, obteniendo a partir de estos materiales hojas de textura afieltrada.  
Hacia el 106: el arquitecto romano Cayo Julio Lácer construye en la península ibérica, cerca de la frontera entre España y Portugal, en Alcántara, un imponente puente que salva una profunda garganta. Con sus seis arcos y sus 194m de longitud, esta construcción, hecha de pesadas piedras, alcanza una altura de 40m por encima del nivel medio del agua del Tajo. En su centro se levanta una arco de triunfo de 14m de altura en honor del emperador romano Trajano.
Hacia el 110: el imperio romano dispone de 7.500km de carreteras. De ellas dependen la gobernabilidad del territorio tan extenso. Para llevar a cabo la construcción sistemática de la red de calzadas, se emplea, bajo la dirección de arquitectos especializados y esclavos y pueblos sometidos.
El trazado de las carreteras romanas sigue siempre que es posible la línea recta. Para llevar a cabo este principio, se destruyen rocas, se desmontan colinas, se levantan diques y se desecan pantanos. Las calzadas están formadas por dos capas, una inferior construida con tierra apisonada, mortero de cal o cemento, la capa superior está formada por arena o grava apisonada.

Hacia el 142: aparece el Tsa tungchi de Wei Pyang, la obra más antigua conocida exclusivamente dedicada a la alquimia. Contiene abundante material de carácter místico y oculta muchos de sus métodos y reactivos bajo nombres fantásticos.
El alquimista chino quiere fabricar oro, pero no por el oro en sí sino porque cree que, comiendo oro u otro preparado similar, puede alcanzar la vida eterna y convertirse en un  Hsien, un ser inmortal con poderes casi ilimitados.
La literatura alquímica china se divide en dos partes: la preparación del oro al partir de los metales inferiores, y los modos de prepararlo para conseguir la inmortalidad.
La obra más importante de la alquimia china es el Pao-pu-tse de Ko Hung, el libro contiene elaboradas descripciones sobre la preparación de distintas clases de medicinas.
Los alquimistas chinos utilizan diversidad de aparatos. Probablemente el utensilio mas importante de sus equipos es el ting, caldera que usualmente se apoya en tres patas y que sirve como vaso de reacción para sus experimentos.
Hacia el 170: muere en Canopo, cerca de su ciudad natal Alejandría, a la edad de casi 70años el gran científico Claudio Ptolomeo.
Hacia el 250: Diofanto de Alejandría separa la aritmética de la geometría que hasta ahora se había considerado como parte integrante de ella. Establece de este modo, siguiendo el modelo egipcio, un álgebra independiente. Propone ecuaciones con una incógnita dando soluciones ejemplares para su resolución.
Hacia el 300: la unión de la química teórica de los filósofos y la química práctica de los artesanos da lugar a algo nuevo: la alquimia.
La alquimia abarca tres campos importantes:
a)      consiste en el intento de trasmutar los metales en oro o plata para descubrir la piedra filosofal.
b)      Es la panacea de encontrar el elixir para prolongar la vida.
c)      Es la felicidad perfecta en el seno de la divinidad, la identificación con el alma del mundo y el trato con los espíritus celestiales.
Hacia el 300: en la India se desarrolla la técnica de la obtención de azúcar de caña.
Hacia el 390: se impone en el imperio romano la utilización de la fuerza del agua en las diversas ramas de la artesanía. Se emplea la rueda hidráulica de admisión inferior. Las primeras instalaciones de este tipo accionan molinos de grano.
Hacia el 430: Zómiso de Panópolis estudia de manera sistemática los procesos de destilación y de la metalurgia, contribuyendo de este modo a un florecimiento importante de la investigación en el campo de la química. Introduce para designar el campo de su actividad el nombre de química.
Zómiso acaba con los distintos tipos de especulaciones de carácter filosófico y místico, llevando a cabo experimentos con objetivos concretos y siendo el primero en percatarse de que los resultados de su trabajo, son reducibles con exactitud.
Actividad:


1) Analizar las razones que permitieron los ascensos y descensos de la curva de Lilley en la edad

    antigua.

2) Analizar y reproducir los distintos modelos planetarios en afiches fundamentando sus posturas filosóficas.
3) Cada grupo debe elaborar una secuenciación tecnológica de alguna evolución técnica,  
    fundamentando sus principios. Armar  proyectos áulico que abarquen todos los ejes temáticos propuestos por la cátedra y que servirá para la futura exposición del 26/10.
4) Investigar el trabajo con hierro en china antigua.
5) Elaborar un mapa conceptual de inventos y descubrimientos que trascendieron en la época fijando postura con el marco referencial de la definición de Tecnología de Aquiles Gay.
                                                                                                 Prof. Enrique Manque
                                                                                                               2010