Prehistoria


Instituto Superior de formación docente - Pichanal

Espacio curricular: Historia de la Ciencia y la Técnica  4° año
Carrera: Profesorado en Tecnología                                                        

Enfoque Tecnológico en la Evolución del Hombre desde el Paleolítico hasta 2.500 a.c.

INTRODUCCION:

Las evoluciones de las técnicas y de la sociedad desde sus raíces no mantiene un ritmo constante a través del tiempo, a períodos de un progreso acelerado siguen periodos de estancamiento. Sam Lilley de la Universidad de Cambridge (años 1940) se propuso graficar la evolución de la invención técnica a lo largo de los siglos en los centros de mayor desarrollo sociocultural de Oriente Medio y Europa. El máximo puntaje asigna a invenciones que afectan a todos los sectores de producción como por ejemplo la máquina a vapor de Watt. No asigna puntajes a proyectos técnicos no llevados a la práctica como los de Leonardo da Vinci.
La ordenada corresponde al crecimiento relativo de la invención técnica a la cual le asigna valores entre 0 y 20. La abscisa corresponde al tiempo que lo acota entre 5500 a.c. hasta la actualidad (1940).

FUNCION DE LA EVOLUCION TECNICA DEL HOMBRE:  (Función de LILLEY)
 Cuando la ordenada es alta significa que el progreso es rápido y cuando su valor es pequeño el progreso es lento. Las variaciones que sufrieron estos avances tecnológicos tiene un ingrediente muy especial en la conformación social del hombre y esto permitió el crecimiento o estancamiento del saber y el hacer.
Los cuadros siguientes tienen por objetivo ubicarse geologicamente en las edades y los avances revolucinarios que fue realizando el hombre como así también analizar los orígenes de las distintas civilizaciones.
La ficha tecnológica que el alumno deberá completar en el transcurso del año servirá como material de apoyo para futuros proyectos tecnológicos que utilicen la historia como un recurso didáctico.

CUADRO GEOLOGICO: El objetivo del presente cuadro es tener un visión clara de los estadíos geológicos en función de los restos fósiles humanos encontrados y ubicarnos en el tiempo para estimar su evolución.
 

PERIODOS DE LA ERA CUATERNARIA

Millones de años

Períodos geológicos

Hombres y homínidos
Edades
2,5




1,5







0,125

0,075

0,035








0,012

0,008





Presente
PLEISTOCENO
Glaciación Gunz

Interglaciar
Gunz-Mindel

Glaciación Mindel

Interglaciar
Mindel-Rriss

Glaciación Riss

Interglaciar
Riss-Wurm

Glaciación Wurm


Interglaciación
Post Wurm
O
Transición al
Holoceno





Australopithecus








Pithecanthropus Presapiens

Hombre de Neanderthal antiguo

Clásico atenuado

Homo Sapiens(Fossilis)
Cromagnon Chancelade
Grimaldi
Homo Sapiens
Sapiens


Paleolítico Inferior
-3.200.000
a
-200.000



Paleolítico Medio
-200.000
a
-35.000

Paleolítico superior
-35.000
a
-10.000
HOLOCENO

Mesolítico
Neolítico
-10.000
a
-2.500
Edad de Bronce

Edad de Hierro







 
CUADRO EVOLUTIVO: Darcy Ribeiro antropólogo brasilero presentó en 1970 un cuadro con las distintas etapas evolutivas teniendo encuenta distintos enfoques conceptuales (Morgan, Engels, Childe). El objetivo del presente cuadro es tener una idea de las distintas corrientes que estudian la evolución del hombre y   sus actividades primarias.


L.H. Morgan
(1877)
F. Engels
(1884)
V.Gordon Childe(1937)
Darcy Ribeiro
CIVILIZACION












Escritura



Comunismo








Feudalismo
Sociedades futuras
Socialismo
Socialismo                      Socialismo
Evolutivo                     revolucionario
Capitalismo Industrial
Imperialismo                Nacionalismo
Industrial                      modernizador
               
                 Neocolonialismo
Capitalismo mercantil
Feudalismo
Capitalismo mercantil
Colonialismo mercantil

Esclavismo
Edad del Hierro
Imperios mercantiles
Colonialismo esclavista
Edad del Bronce
Imperios Despóticos Salvacionistas
Alta barbarie del Bronce
Imperios mercantiles esclavistas
Imperios teocráticos de regadío
Barbarie
Hierro
  (privatistas)          (colectivistas)
     Estados rurales artesanales
Labranza

Barbarie

Barbarie Neolítica
Domesticación

Aldeas agrícolas indiferenciadas
Jefaturas pastoriles nómades
Hordas pastoriles nómades
Salvajismo
Cerámica
Caza

Comunismo primitivo

Salvajismo
Pesca
Tribus de cazadores
y recolectores
Recolección
 
Edad Antigua:  -2.500 a 476 (invensión de la escritura hasta la caída del imperio romano).
Edad Media: 476 a 1453 (caída del imperio romano hasta la caída de Constantinopla).

Edad Moderna: 1453 a 1789(caída de Constantinopla hasta la revolución francesa)

Edad Contemporánea: 1789 - (desde la revolución francesa hasta nuestros días)

ESQUEMA  DE LA CIVILIZACIÓN desde el INICIO -GRIEGOS: El presente esquema tiene por objetivo identificar los orígenes de cada una de las grandes civilizaciones a partir de la gran revolución del neolítico. Donde se marcará la traza de la curva evolutiva de Lilley.







FICHA TECNOLOGICA HISTORICA:

            Para unificar los criterios en el llenado de dicha ficha de acuerdo a las lecturas de los distintos adelantos técnicos ocurridos desde la prehistoria definiremos:

a)      Conocimiento: es el conjunto de enunciados que denotan o describen objetos, dichos enunciados o proposiciones son llamados denotativos.

b)      Ciencia: (scientia: de; scire: conocer) es un conjunto de conocimiento, ciertos o probables, metódicamente fundamentados y sistemáticamente dispuestos de un grupo de objetos.

c)      Ciencia empírica: Está sustentada por la experimentación sin teorías.

d)     Campo de la  Ciencia: Responde el deseo del hombre de conocer, buscar y comprender racionalmente el mundo que lo rodea. El deseo de conocer lo lleva a investigar (investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico) es el denominado ciencia.

e)      Filosofía: Estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento  y de la acción. La filosofía tiene como función primordial trazar una línea de demarcación entre lo ideológico de las ideologías y lo científico de las ciencias.

f)       Método: (meta: en ; odon: camino) es todo procedimiento adecuado para alcanzar un fin determinado. El método científico puede definirse como los procedimientos que sigue cada ciencia para hallar, sistematizar y explicar verdades que le son propias. Cada investigador, filósofo o científico tiene su propio método.

g)      Técnica: Es el procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. También se puede definir como el o los procedimientos puesto en práctica al realizar una actividad.

h)      Técnica del azar: es propia del ser humano primitivo ( cazar , hace fuego) la evolución es lenta y los meros hallazgos surgen por puro azar (rozando un palo con otro se encienden hojas secas y se aprende hacer el fuego).

i)        Técnica del artesano: comienza en la mesopotamia y egipto. El científico ignora al artesano. Se caracteriza por ser (zapatero, herrero,…) el artesano es técnico y obrero.

j)        Tecnología: Es el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados.

k)      Objeto: consideraremos como estudio los objetos tecnológicos de los cuales se sirvió el hombre para mejorar su calidad de vida.

l)        Origen: cuando no se conoce el inventor indicar la región donde se evidencian las primeras aplicaciones del objeto.

m)    Edad: Corresponde a la edad del descubrimiento del objeto por ejemplo: paleolítico, neolítico, antigua, media, moderna, contemporánea (debe destacarse el año).

ADELANTOS TECNICOS DEL PALEOLITICO: desde -1.500.000 hasta –10.000

El hombre paleolítico se diferenció del resto de los animales por su capacidad que tenían por tomar y manejar objetos y la posibilidad de aprender y transmitir esos usos. A través del tiempo el hombre inicia un largo camino de adaptación y transformación de la naturaleza. Muchos estudios realizados coinciden que los instrumentos de piedra es primer logro técnico del hombre puesto que con éste instrumental puede cortar, raspar, agujerear, aplastar y grabar. Se encontraron Guijarros golpeados en Olduvai (Tanzania) de una antigüedad aproximada de –1.500.000. A partir de éste nuevo instrumental el hombre pudo hacer más eficiente la caza y va ha obtener nuevos recursos como carne, hueso y piel para nuevos recursos.
El fuego un nuevo recurso que el hombre descubre brindandole mayor comodidad y de ésta manera puede prolongar su actividad más allá del atardecer. Se ha registrado como una posible utilización del fuego en Chesowanja (Kenia) aprozimadamente –1.400.000.
El hombre en su largo trayecto de evolución mejoró sus propias herramientas a través de diversas experimentaciones. Se han encontrado guijarros tallados en Kromdaaí, Makapan, Saldanha (africa meridional) de aproximadamente -1.000.000.
La casería fuente de alimentación básica del hombre lo llevó a descubrir nuevos intrumentos, se registran hachas de piedra en la isla de Java (Indonesia) de aproximadamente –600.000. Ahora el hombre tiene a su disposición una herramienta muy eficás y de brillantes resultados en la práctica, pero no conforme con sus adelantos aparte de tallar las piedras empieza a tallar los huesos, además se encontraron agujas de coser arpón, anzuelos, antorchas y puñal, todo este proceso se realiza aproximadamente en –150.000.
El lenguaje tan antiguo como los primeros instrumentos debió estar basado en expresiones, gestos y sonidos que caracterizaban a ciertos grupos de individuos que crearon mecanismos para la comunicación y organización de los pequeños grupos de hombres, cuyas primeras viviendas lo daba la naturaleza a través de cavernas registros de los primeros cálidos hogares.
Pasaron unos cuantos años de evolución hasta que el hombre descubrió el arco de caza, que sin saberlo estaba utilizando las transformaciones de la energía, si bien en los primeros tiempos las flechas que lanzaban los primeros arcos eran de recorrido muy cortos pero con resultados muy buenos, éste adelanto tecnológico está registrado en –40.000.
Hasta aquí el hombre tenía un solo objetivo mejorar su calidad de vida mejorando sus herramientas de caza, podemos pensar que con el fuego, el arco, el tallado de huesos, sus avances técnicos le permitieron un poco más de tranquilidad que sus antepasados, y es por ello que empieza a registrar lo que los rodea a través del arte, manipula los colores y los registra en cabernas, es decir es el inicio del arte rupestre, de aproximadamente –15.000. Sus adelantos técnicos de esa época no sólo se limita al arte sino que también a su medio de transporte como la piragua, es de destacar también inventó la aguja con ojo para enhebrar.                         
La necesidad de la alimentación fue la preocupación de éstas reducidas comunidades que debieron luchar con diferentes condiciones climáticas en plena transformación.
El paleolítico superior que termina aproximadamente hace unos -12.000 años deja un instrumental técnico muy importante como cabañas, vestidos confeccionados con pieles, canastas, sacos, calderos, trampas, canoas. Termina el período con un gran invento el arco.
La organización social hacia fines de éste período es esencialmente comunal y sin divisiones de clases marcadas. La mujer era la encargada de la recolección de frutos y semillas mientras que el hombre se encargaba de la caza menor a un comienzo del paleolítico y a medida que perfeccionaba sus instrumentos se dedicó a la caza mayor mamuts, renos, bisontes, vacunos etc. El hombre se vuelve dependiente de dichos animales. El hecho de trasladar los grandes animales es un problema que debió solucionar el hombre primitivo, de esta manera inventa la narria primer medio de transporte que está formado por dos grandes ramas y atravesada por otras donde se coloca el objeto a transportar el cual es llevado a la rastra, primer principio aplicado de palanca y génesis de la rueda.

ADELANTOS TECNICOS DEL NEOLITICO: desde -10.000 hasta –2.500

En  el inicio del Holoceno se modifican las condiciones climáticas empiezan a extinguirse los grandes animales y decaen sus formas de vidas. En el inicio del mesolítico se forman pequeños grupos en las costas de los mares y lagunas de tal manera que subsisten por medio de cazas de animales, aves y peces. Se empieza a practicar la práctica del pulimento. En ésta etapa aparecen las primeras viviendas hechas por el hombre y se produce la primera revolución tecnológica la gran revolución productiva la agricultura aproximadamente –7.000 y de ésta manera se modifica la existencia material y social de los hombres.
De ésta manera nacen las primeras aldeas que es el centro económico y cultural donde todos sus miembros tienen sus taréas bien definidas. Se construyen las primeras casas de barro prensado , también se domestica la oveja, cobra, buey, y el cerdo. Las mujeres se encargan de la agricultura basada en la cebada y el trigo, muelen los granos, cuecen los alimentos hilan y tejen. Los hombres desbrotan el terreno a cultivar, construyen las habitaciones, cuidan el ganado domesticado, cazan y construyen el instrumetal técnico y las armas. Esta nueva organización del hombre lo obliga a mejorar sus recursos y es por ello que el hombre descubre las propiedad de la arcilla  y  su  cocción  creando  de ésta manera la cerámica (Anatolia) que está registrado en –6.000. También en la misma época el hombre trabaja el cobre (Egipto) que es trabajado en frío. La necesidad de mejorar la nueva actividad lo obliga a descubrir nuevas herramientas como la hoz, arado, molino de granos, esto sucede aproximadamente –6.000. En ésta época también surge la alfarería, el tejido, la vivienda de madera y los megalitos.


Se incorpora el rodillo como medio de transporte, que consistía en el objeto a transportar sobre troncos cilíndricos que luego se empuje la carga desplazandola fácilmente, es la primera evolución de la narria. Luego nace con una combinación de narria-rodillo la carreta de rodillo la cual facilita el transporte de piezas pesadas. Se domestica al perro que acompañó siempre al hombre.
Como la transformación que está logrando el hombre está basada en la agricultura en esta etapa  el hombre en forma intencional genera sus propios alimentos lo obliga a que conozca las regularidades de la reproducción de los vegetales, se agruparán más números de personas en un mismo territorio, y es cuando el hombre deja el salvajismo primitivo.
Los progresos en ésta actividad dan inicio a nuevas técnicas como: sembrar, regar, trillar, moler y cocer. La domesticación y cría de animales es un proceso vinculado a la agricultura. También el hilado y tejido forman parte de éstos avances.
Todas las aldeas se ubican en las márgenes de los ríos, por lo que algunos autores denominan civilización hidráulica. El riego al comienzo se hace en forma natural luego a través de canales hechos por el hombre.

Primeras ciudades: Como la canalización necesita la participación de varios hombres, entonces las aldeas empiezan a fucionarse por un bien común el riego, lo que dará mayores beneficios los cuales serán repartidos. Esto da inicio a las ciudades que trabajan la tierra y domestican animales para aprovechar la carne y la leche. Como aumentan las necesidades aparacere el torno alfarero (Asia Menor) alrededor de –4.000. También experimentan con bueyes para arar la tierra y de ésta manera aparece el arado que hasta ese entonces era tarea de la mujer. El buey fue la primer fuerza motriz del hombre.
La metalurgia empieza con el cobre que se trabajaba en frio tambien se forja el cobre, oro y plata –3.800.
El hilado es posible gracias a la invención de la rueca en –3.600.
El medio de transporte es importante y preocupa las grandes producciones que va obteniendo el hombre para trasladar sus productos es por ello que en éta misma época nace la rueda (Mesopotamia) como una evolución del rodillo.
La necesidad de mejorar la aplicación del metal el hombre lo somete a altas temperaturas y de esta manera  pueden modearlo. No es más resistente que los de piedra pero cuando se rompen pueden volver a fundir el material y moldearlo. Esta técnica de la metalurgia requiere de un especialista que no sólo satisface las necesidades de una comunidad sino la demanda de otras comunidades.
Estas comunidades que están en constante crecimiento se expanden y chocan con otras los origina guerras interminables y alli nace la esclavitud.
Las distintas técnicas dan origen a grandes ciudades que se basan las civilizaciones hidráulicas (Mesopotamia, India, Egisto y China) tienen un esplandor de menos de mil años, después de este período biene un estancamiento técnico e intelectual, los exedentes de producción y las nuevas conquista les permiten tener más esclavos fuente de energía barata.

Las primeras escrituras, lectura y aritmética: todos los descubrimientos técnicos se transmitían de generación en generación oralmente. Como los dominios territoriales y las producciones agrícolas eran amplias era necesario una administración y gobierno es por ello que la escritura y la numeración nacen para cubrir ésta necesidad. Es por ello que los primeros escritos descubiertos son registros contables, militares y astrología se registran en la mesopotamia aproximadamente –3.600. Se encuentran registros en tablillas babilónicas de aproximadamente –3.500 (Sumer). 
La Edad del Bronce (JemdetNasr) aproximadamente –3.200 es una aleacion de cobre-estaño no se vincula directamente con la agricultura son elevado costo lo que hace que su aplicación se extienda solamente a utensilios domésticos y objetos santurios. Es de suponer que en estos hornos los artesanos del bronce descubrieran el vidrio.
En asia domesticaron el caballo aproximadamente –3.200 los cuales usaron para reemplazar muchos trabajos pesados del hombre. También debe destacarse que en la India en la misma época cuando otras civilizaciones estaban preocupadas por el riego canalizado para el desarrollo agrícola, implementa la canalización para uso urbano.
Muchos adelantos necesitaron transportes razon por la cual se crea el carro  (sumer) –3.000 tiradas con bueyes lo que fue un gran adelanto para la época.
La  Edad del hierro (Ur, Mesopotamia –3.000) produce cambios técnicos importantes permite elaborar herramientas para la agriculltura, produciendo mayor rendimiento agrícolas lo que permite el mantenimiento de una población cada vez mayor que se habrá de especializar en tareas urbanas desvinculadas de la agricultura. La democratización del hierro no alcanza de ninguna manera a modificar la distribución social de los nuevos excedentes.

ADELANTOS TECNICOS: desde –3.000 hasta –2.400

Hacia el –3.000 Se construyen en Uruk, la ciudad más antigua del imperio sumerio, situada al sur de mesopotamia, edificios de grandes proporciones con adobes y en parte también con ladrillos cocidos. Además se emplea el arco en la construcción. En la India también se usaban adobes para la construcción.
En mesopotamia se inventa el bronce 75% de cobre y 25% de estaño. Funde com mayor facilidad que el cobre puro.
Se generaliza en Egipto y mesopotamia el empleo del vidrio. Este nuevo descubrimiento fue descubierto en forma casual como aditivo mineral fundido durante la obtención del cobre en el horno de tierra.
En Egipto se emplea el papiro como material de escritura, éste material sustituye las incómodas tablillas de arcilla.
Los egipcios conservan la carne y pescado mediante la salazón y los granos los guardan en silos.
En el oriente medio se inicia el empleo del torno. Este trabaja según el principio del arco estando la cuerda arrollada alrededor de la pieza a trabajar.
Los constructores egipcios emplean la plomada para determinar la vertical.
En el valle del Nilo y a orillas del Tigris y el Eufrates se construyen los primeros pantanos para almacenar el agua durante las crecidad de los ríos. De esta manera aparecen los diques.
Los egipcios conocen tras el invento de la sierra para madera, todas las técnicas importantes de la carpintería.
En el oriente medio se emplea por primera vez un tiro para caballos que disponen de guarniciones y arneses.
-3.000 a –2.900 Aparecen las primeras ciudades fortificadas en Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates.
-2.994 se fabrican en egipto agujas de cobre.

-2.985 En la India se inicia el empleo de coches de dos ruedas (carros abiertos).
-2.980 Aparecen en egipto las primeras ciudades-estado. Se desarrollan a partir de grandes aglomeraciones de agricultores establecidos a lo largo del valle del Nilo que construyen los servicios comunes necesarios para el riego de los campos y las cosechas y aseguran sus asentamientos contra los ataques de los nómades.
-2.970 El indo descubre la cocción del ladrillo.
-2.954 Se construye de forma planificada, en la costa del Líbano, al norte de la actual ciudad de Beirut, la ciudad de Biblos, llamada en la actualidad Jubayil
-2.945 en sumeria se emplean los carros de cuatro ruedas. Con el fin de facilitar la circulación se construye sistemáticamente carreteras. Para ello se perforan o construyen en las rocas ranuras para las ruedas.
Los guerreros egipcios emplean el escudo.
Los sumerios fundan la ciudad de Ur al sur de la Mesopotamia a orillas del río Eufrates.
-2.940 en sumeria se emplea el arado de madera.
-2.920 la tejeduría de lienzos alcanza en egipto y Mesopotamia su primer punto culminante.
-2905 en egipto se fabrican espejos con cobre pulido.
-2.900 a –2.801 En las zonas costeras de Europa se erigen los monumentos más importante de la cultura megalítica, el transporte de grandes piedras hace suponer un importante conocimiento técnico referido al transporte de grandes cargas.
-2.893 En la india se emplea el mortero de cal, es una mezcla de arena y cal.
-2.887 en sumeria se emplean piedras de molino para moler el trigo.
-2.882 se funda en el sur de la Mesopotamia a ambos márgenes del río Eufrates la ciudad de Babilonia.
 -2.847 en la India se realizan las primeras lozas, es decir cerámica esmaltada con óxido de estaño.
-2.820 Procedente de China, la cuerda de cáñamo elaborada a partir de las fibras de la planta Cnnabis sativa sustituye las lianas vegetales y las correas de cuero.
-2.810 Navegan por el Nilo embarcaciones de madera. Las embarcaciones de un solo palo, que tambien pueden navegar gracias a los remos, sustituyen las embarcaciones de papiro empleadas hasta ahora. También los artesanos elaboran cadenas a partir de alambre de oro para colgar tinajas de arcilla.
Hacia –2.800: Los templos de la ciudad de Uruk en Mesopotamia se decoran con mosaicos hechos con piezas de arcilla y piedra.
Los arquitectos sumerios construyen la primera escalinata de piedra caliza. Conduce a los pisos superiores de un edificio de varias plantas.
Los egipcios dividen el año en 36 décadas, cada una asignada a una constelación.
Hacia –2.780: En egipto se van imponiendo poco a poco las construcciones hechas de piedra labrada. Representa una novedad puesto que hasta ahora en la zona se trabajaba solamente con ladrillos.

-2.779: Los eruditos de la cultura del Indo emplean por primera vez un símbolo propio para representar el número cero. Hasta ahora ya existen tres sistemas de numeración 
a)      Indio (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) pero todavía no conocen el sistema posicional sino sumativa.
b)      Egipcio (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 100, 1000, 10.000) también sistema sumativo.
c)      Sumerios (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 60, 600, 3600, 36.000) también sumativo pero al tener también base 60 lo que da lugar a la división del tiempo en horas de 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Estas tres culturas dominan las cuatro reglas básica de la aritmética, segunda y tercera potencia y raíces cuadradas.
-2.763: En egipto se emplean las lámparas planas con mecha flotante para la iluminación de los interiores.
Hacia –2.750: Los esculturos egipcios empiezan a tallar en piedras estatuas y relieves de grandes dimensiones.
En mesopotamia se instalan cisternas en los patios de las casas.
Se construye la muralla de la ciudad de Uruk el material empleado es ladrillos plano convexos.
Hacia –2.710: En sumeria los militares disponen de carros de guerra pesados.
-2.697: Se inicia la era china de conteo del tiempo. Está relacionado con observaciones astronómicas. Como consecuencia de ello se registran los eclipses solares y se construye el primer planetario.
-2.964: En la India se conoce el parahúso (taladro). Trabaja según el principio del arco de violín estando la cuerda enrollada alrededor del elemento perforador. Es el mismo sistema del empleado por el torno en egipto(-3.000).
Hacia –2.670: En egipto se empiezan a fundir metales en hornos de fusión usando como combustible carbón vegetal.
Hacia –2.650: En Mesopotamia y Egipto se emplean la balanza de cruz las cuales son muy precisas.
Dungi I, rey de Ur, introduce el sistema sexagecimal para la medición del tiempo. Divide el mes en 12 días formados de 24 horas dobles que a su vez están divididas en 60 minutos de 60 segundo cada hora.
Introduce la vara doble (aproximadamente 995 mm).
Hacia –2.630: el emperador chino Huang-ti y su esposa Hsi Ling-shi establecen la cría de gusanos de seda e introducen en china el tejido y bordado de seda.
Se inventa el suan-pan es decir el primer ábaco inventado por Cheou-ly que también publica el primer libro de aritmética Kieuo-chang.
La tinta es inventada por Tien-chen con materia prima el carbón de madera.
Hacia –2.605: Los pescadores egipcios emplean el arpón para lograr sus capturas. Hasta ahora el arpón sólo se utilizaba para la caza en tierra firme.
Hacia –2.553: El faraón Keops ordena la construción en Gizeh de una pirámide de 148m de altura cuya base mide 232m de lado.
Hacia –2.550: el faraón Snefru ordena la construcción en Dahshur y Medium de grandes pirámides. La de Dahshur tiene un superficie de 180x180 m en la base y una altura de 87m. La pirámide que se levante en Medium es una construcción formada por 7 escalones.
Se construyen en Egipto los edificios columnarios. Se erigen como templos dedicados a los muertos en los lugares de de enterramiento constituyendo las pirámides su máximo cenit arquitectónico. Las primeras columnas son sencillos elementos de soporte de sección cuadrada, que carecen de base y de capitel.
Hacia –2.520: se fabrican en Sumeria recipientes y cuencos de oro para emplearlos en losl cultos.
Hacia –2.518: el faraón Kefrén ordena construir en Gizeh una pirámide de 215m de base por una altura de 143m.
-2513: Los artesanos de Ur, Mesopotamia, utilizan pinzas para realizar trabajos delicados.
Hacia –2.510: en egipto y Mesopotamia se emplea la técnica de la fabricación de la cerveza a partir del trigo la cebada y el mijo.
Los sumeros y los Indos construyen los primeros sistemas de canalización de aguas residuales.
Los arquitectos utilizan por primera vez asfalto durante la construcción de los complejos de templos Mohenjo-Daro(cultura Indo), en la actualidad Pakistan.
Hacia –2.505: el faraón Micerino ordena la construcción en Gizeh de una pirámide de 66m de altura con una base cuadrada de 108m de lado.
Hacia –2.500: Los escribas egipcios proponen un método para calcular el volúmen de los troncos de pirámides, operación necesaria en la construcción de templos y pirámides.
Se construye en Sadd el-Kaffara, egipto, la primera presa conocida, para almacenar las aguas de las lluvias invernales.
Los sacerdotes de egipto utilizan un instrumento llamado merkhet, para la observación de las estrellas y la determinación de la hora durante la noche. Los cálculos que realizan los astrónomos o sacerdotes permiten obtener importantes datos acerca de la agricultura.
Hacia –2.420: los artesanos sumerios inventan la bisagra. Sirve para unir textos de gran longitud escritos sobre tablillas de madera o marfil. Unidas entre sí, las tablillas pueden extenderse igual que un acordeón.
Hacia –2410: se desarrolla en egipto la nevegación por alta mar, los viajes son de carácter comercial.
En egipto se empieza a usar la tinción con índigo(azul). Este colorante natural no se emplea directamente, sino debe emplearse a través de largos procesos: la planta (Indigófera) se las mantiene en agua durante varias horas, luego se vierte el líquido en recipientes planos, en el fondo se deposita una sustancia azul, que se seca y prensa formando pequeñas barritas.

Actividad:

Teniendo en cuenta la definición de tecnología de Aquiles Gay:
1)      Analizar la Prehistoria teniendo en cuenta las distintas tecnologías empleadas por el hombre.
2)      Analizar la evolución de los mecanismos y herramientas, el transporte y la energía.
3)      Investigar bibliográficamente y por internet modelos de mecanismos y herramientas
      mencionados en esta época.


                                                                                         Prof. Enrique Manque
                                                                                        2010