PICHANAL (SALTA)
Espacio curricular: HISTORIA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNICA
Responsable: Prof. Enrique Manque
Programa Alternativo 2010:
Definición de Tecnología de Luís Doval y Aquiles Gay: “Tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica sociocultural, a fin de solucionar problemas concretos”
Eje temático N°1: Evolución de la Ciencia y la Técnica
Corrientes filosóficas sus orígenes. Orígenes de la ciencia. La ciencia y la técnica en el mundo antiguo La decadencia del saber. La ciencia y la técnica en la edad media. La ciencia y la técnica en el renacimiento. La ciencia y la técnica desde Newton hasta la actualidad.
Eje temático N°2: La sociedad Ciencia y Técnica
Organizaciones sociales antiguas y sus ciencias. Transformaciones culturales a partir de los avances de la ciencia y la técnica. La edad de hierro, de cobre y de bronce. La revolución industrial. La revolución de la información y la comunicación. Las guerras ciencia y técnica.
Eje temático N°3: Los grandes inventos y sus efectos sociales
La rueda necesidad o imaginación. El papel y la tinta sus consecuencias. El vidrio y sus aplicaciones. La pólvora y sus consecuencias. Leonardo da Vinci un visionario. La imprenta y la comunicación. La máquina a vapor y la manufactura. La corriente eléctrica una luz a la sociedad. La radio el fonógrafo y el cine una recreación social. Los electrodomésticos y la sociedad de consumo. El PVC una necesidad o contaminación. Los automóviles más velocidad para la sociedad. Los procesadores y la comunicación satelital menos tiempo más comunicación. La robotización un reemplazo del hombre.
Eje temático N°4: Reconstrucción de la historia tecnológica
Relacionar los ejes temáticos Nº 1, 2, 3 para una secuenciación de la tecnología a través de la historia teniendo en cuenta los aspectos: cronológicos, evolutivos, sociales y ambientales.
Estrategias metodológicas:
· Se utilizará el factor tiempo (época) en forma transversal en los cuatro ejes temáticos propuestos, es decir los tres primeros ejes temáticos se desarrollarán en forma simultánea en concordancia con el tiempo o época de los sucesos
· Se desarrollará el eje temático cuarto como un taller integrador de los otros tres ejes que tendrá como actores los alumnos y sus habilidades para reconstruir los pequeños e importantes inventos organizando una estructura de laboratorio en el aula que pueda ser transferida en actividad para futuros alumnos.
· La investigación bibliográfica a través de Internet será una herramienta importante en el desarrollo de la asignatura y su posterior armado de una ficha de direcciones de Internet sobre los temas desarrollados.
· Se implementarán guías de trabajos prácticos grupales con posterior exposición en la pizarra.
· Se confeccionará un apunte con todos los trabajos realizados que servirá de material guía para el estudio de la asignatura.
Actividades del docente y del alumno:
· El docente será orientador y modelador de los saberes curriculares y extracurriculares.
· El docente planificará los tiempos y formas de desarrollo de cada eje temático.
· El alumno deberá modelar y adaptar sus saberes a los requeridos por el espacio curricular.
· El alumno deberá fijar sus conocimientos a través de los trabajos prácticos grupales e individuales.
· El alumno deberá acreditar sus conocimientos del espacio curricular aprobando el examen parcial previsto y los trabajos prácticos grupales.
Criterios de Evaluación:
· El correcto uso de los modelos tecnológico.
· Expresión científica tecnológica adecuada.
· Dominio de contenidos conceptuales, relacionados a grandes inventos históricos.
· Creatividad en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas encontradas en la historia de la Ciencia y la Técnica.
· Uso correcto del tiempo y los recursos didácticos.
· Uso adecuado del pizarrón como recurso didáctico.
· Adecuada presentación de los proyectos áulicos.
Criterios de Acreditación:
· Se tendrá en cuenta lo producido por los alumnos en clase a través de trabajos grupales e individuales cuyo control estará dado a través de una ficha de seguimiento grupal.
· Se tendrá en cuenta el 80% de asistencia y del 100% de T.P. aprobados en forma grupal.
· Se realizará un parcial individual con su respectivo recuperatorio al finalizar el cuatrimestre teniendo en cuenta contenidos conceptuales y procedimentales.
· El cumplimiento de de los tres primeros puntos acredita al alumno su regularidad en el espacio curricular.
· La aprobación del espacio curricular de un alumno regular comprende una defensa oral teniendo como referencia los ejes principales de la cátedra y la curva de Lilley como base.
· El alumno en condición de libre para poder acceder al punto anterior deberá solicitar como mínimo quince días de anticipación a la fecha de examen un tema que deberá desarrollar como proyecto áulico de acuerdo a los lineamientos de la cátedra una vez aprobado este, recién podrá acceder a las instancias del punto anterior.
Bibliografía:
· Geymonat,L., Historia de la filosofía y de la ciencia, Barcelona, Crítica, 1998.
· Popp, D., Historia de las ciencias, Santiago de Chile, Edit. Andrés Bello, 1996.
· Munford, L., Técnica y Civilización, Madrid, Alianza Universidad, 1997.
· Cecil Dampier, W., Historia de la ciencia y sus relaciones con la filosofía y la religión, Madrid, Edit. Tecnos S.A., 1997.
Cronograma de Actividades 2010
- 09/08 Prehistoria
- 23/08 Prehistoria
- 30/08 Antigua
- 06/09 Antigua
- 13/09 Antigua
- 20/09 Media
- 27/09 Media
- 04/10 Exposición Grupal Proyecto áulico(P+A+M)
- 18/10 Moderna
- 25/10 Moderna
- 01/11 Contemporánea
- 08/11 Contemporánea
- 15/11 Exposición Grupal Proyecto áulico Integrador(P+A+M+M+C)
- 19/11 Finalización 2do. Cuatrimestre
EJES TEMATICOS PARA LOS PROYECTOS AULICOS año 2010
· Agricultura.
· Transporte y Comunicación.
· Mecanismos y Herramientas.
· Energía.
· Electrónica.
Prof. Enrique Manque
2010