Media

Instituto Superior de formación docente - Pichanal

Espacio curricular: Historia de la Ciencia y la Técnica  4° año
Carrera: Profesorado en Tecnología
Enfoque Tecnológico en la Evolución del Hombre desde 476 d.c. hasta 1.453
EDAD MEDIA
EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD:
El declive del imperio romano hacia el 400 produjo un cambio social decisivo en todo el occidente. Mas tarde, las antigua colonias intentaron evitar un resurgimiento del dominio romano, lo que en última instancia fue causa de la destrucción de un infraestructura que Roma había tadado siglos en construir. Lo que se conservó fueron los propulsores técnicos que facilitaban el trabajo cotidiano, sobre todo las instalaciones hidráulicas que habían aparecido especialmente durante el último periodo romano en los siglos III y IV. Los molinos de agua se habían instalado esencialmente allí donde escaseaba la mano de obra.
 NUEVOS APEROS Y METODOS DE CULTIVO PARA LA AGRICULTURA:
A partir del siglo VI, el arado pesado se convirtió progresivamente en el apero de mayor importancia. Era de hierro, material todavía muy caro en esa época, conducido mediante tracción. Como en la antigüedad, los bueyes tiraban de los vehículos pesados. Los caballos no se utilizaban para esas labores por dos razones: una escaseaban razas fuertes y otra la anatomía del caballo no permitía su unción por parejas a un yugo. En el siglo VIII con el invento de la collera, se les pudo aprovechar en las labores del campo. Se inició así la cría de caballos pesados para trabajos duros, técnica que hacia el siglo XII alcanzó un éxito muy grande.
En el siglo IX los campesinos comenzaron a trabajar sus tierras, además del arado se incorporó un nuevo invento la guadaña, con la que se podía cortar la hierba de forma más racional y con menos esfuerzo que con la antigua hoz. Ésta no había evolucionado desde la antigüedad. Se presentaba en forma de gancho o de arco, con filo dentado. Para segar con esas herramientas había que realizar penosos movimientos y ni la hierba ni los cereales se podían cortar fácilmente. Esto sólo fue posible con la hoz en forma de arco, de hierro y de filo plano, que apareció en el siglo XII.
Las nuevas técnicas agrarias desarrolladas dieron lugar a un aumento de cosechas importante. Consecuencia de la creciente oferta de productos alimenticios fue un aumento considerable de la población. Pese a que entre los siglos XI y XIV la epidemias de peste continuaban diezmando a Europa, en ese período se triplicó el número de habitantes de Francia e Inglaterra.
LA ENERGIA HIDRAULICA Y EOLICA IMPULSA LA ARTESANIA:
 Con el ocaso del imperio romano y la importante expansión del cristianismo se modificó la idea del trabajo corporal. La ociosidad es el enemigo del alma por ello los hermanos deben ocuparse de ciertos trabajos manuales y de la lectura de la sagrada escritura, ésta era una de las premisas fundementales en la época.
En que medida la artesanía medieval se servía de lal fuerza hidráulica nos lo demuestra una cifra registrada en Inglaterra, donde en el siglo XI funcionaban 5624 molinos de agua, uno por 50 viviendas. El número de aplicaciones creció notablemente y muchas otras máquinas aprovechavan esta forma de energía.
Como los ríos se secaban caso del sur de los Alpes en el verano y al norte se helaban en invierno. A finales del siglo XII se busco otra fuente de energía que fuera equivalente.
En ocaciones se recurrió de nuevo al viejo principio de las norias movidas por caballos, y la construcción de molinos de viento.
 LA MARCHA TRIUNFAL DEL HIERRO:
Pese a que ya en la antigüedad se explotó el hierro en forma sistemática, era caro y escaso. Pero con el creciente armamentismo fueron apareciendo paulatinamente nuevas plantas siderurgicas en toda Europa y, a mediados del siglo XIII, sólo en Gran Bretaña se contaban con 250 plantas de éste tipo. Hacia finales de la edad media, Europa producía anualmente no menos de 60.000 toneladas de hierro bruto. El avance más importante dentro de laproducción de hierro se realizó, hacia finales de la edad media, con el paso del hierro forjado al hierro fundido.
 El trabajo asalariado entre los fabricantes de paños:
Ya porque la mayoría de los trabajos artesanales siguieron la costumbre monacal o porque se practicaran localmente en las comunidades rurales, a partir de 1235 los fabricantes de paños alcanzaron un estatus especial en Europa. En ese mismo año, la orden de los Humillados fundó en Florencia grandes talleres de paños de lanaa. La novedad radicó en el reparto del trabajo dentro de la actividad profesional y en una separación estricta entre la producción y la venta.
Si hasta el momento el artesano solía ocuparse él mismo de la venta de sus mercaderías, los Humillados se preocuparon de que los legos o los conversos ejecutaran el trabajo manual, mientras que se reservaba al clero la organización, control y comercio.
A principio del siglo XV los fabricantes de paños de lana habían llevado tan lejos la división del trabjo que se distinguían no menos de 26 procesos diferentes. Esta evolución de la división del trabajo llevó a una creciente dependencia mutua entre los artesanos y, especialmente, a que dependieran de los organizadores y de los comerciantes.
Los artesanos autónomos se conviertieron en trabajadores asalariados dependientes de otros. El empresariado y el estrato social inferior de los trabajadores se separaron. La distancia entre ambos fue creciendo paulatinamente.
En siglo XIII un descubrimiento técnico introdujo otra variante detro del ramo textil: el accionamiento por pedal, esto trajo un aumento en la producción y mejoró la calidad de los tejidos. Con esta industrialización muy anterior a la revolución industrial, los tejedores, al igual que los fabricantes de paños, pasaron a depender de las casa comerciales.
 ANALISIS SOCIO-EVOLUTIVO DE LA TECNICA:
EDAD MEDIA: (sociedad medieval o feudal) 476 hasta siglo XI con problemas en el siglo XII y en crisis en los siglos XIV y XV. La edad media comenzó cuando el rey bárbaro Odoacro depuso al último emperador romano Augústulo, de ésta manera termina el imperio romano en occidente. Dos siglos después surgió en europa el feudalismo que se caracterizó por:
a)      estratificación social: nobleza, clero y el pueblo llano. Rey, duques, marqueses, condes, abispos, abades, etc. Se realizaron cultivos de cereal  (trigo, centeno, avena) legumbres (garbanzos, guisantes, habas) frutas (manzanas, peras, cerezas, guindas, uvas) la naranja y el limón ingresaron a fines del siglo XIV de china e india.
b)      Disminución de la actividad científica y cultural: no hubo actividad y se redujo a trabajos religiosos.
c)      Desaparece la sociedad urbana y el comercio: la sociedad fue exclusivamente rural, la población vivía en pequeñas aldeas próximas a los castillos feudales. La economía era cerrada se producía para el autoconsumo y no para el comercio.
TECNOLOGIA EN LA ALTA EDAD MEDIA: científicamente no hubo avances. Desde el punto de vista tecnológico los campesinos aportaron notables avances técnicos: perfeccionaron el arado inventaron la charrúa (arado a ruedas). Se difundió el molino hidráulico. Se inventó la herradura, la collera y otros arneses para los caballos.
El caballo y el mulo sustituyó a los bueyes. Se reemplazó la carreta de bueyes por los carros de caballos. La sociedad se hizo más compleja y aparecieron nuevos oficios: aserradores, guarnicioneros, constructores de carros, etc.
 CIENCIA ARABE: en el occidente cristiano la actividada científica estaba centrada en temas religiosos. Los arabes desarrollaron determinados procedimientos técnicos para aplicarlos a la realidad.
 a)      Matemática: Músa Al-Khwárizmi IX numeración arábiga los guarismos 0,1,..,9. Desarrolló el álgebra, ecuaciones de 1° y 2° grado, introdujeron fracciones decimales, la prueba del 9.
b)      Astronomía: aceptaron el sistema de Tolomeo, le dieron el nombre de almagesto (el más grande).
c)      Medicina: el islam les prohibe la disección de cadáveres humanos por lo que aceptaron los conocimientos griegos. El médico árabe estaba al servicio de los califas, de la clase aristocrática.
d)     Química: se dedicaron a preparar fármacos (drogas, alcoholes, antisepticos, narcóticos) con fines medicinales y compuestos (sosa, alumbre, tintes) con fines comerciales en la industria textil y perfumes. El químico árabe más importante Geber (ó Yabir IX).
TECNOLOGÍA ARABE: los árabes realizaban sus teorías con las observaciones empíricas y con los resultados experimentales, es decir desarrollaron una tecnología científica. Aportaron numerosos instrumentales médicos, numerosos productos farmacéuticos, textiles y de perfumería. En óptica fabricaron lentes de aumento e inventaron la cármar oscura. En su expansión a oriente trajeron: la pólvora, porcelana y seda, aprendieron a fabricar el papel, inventaron el molino de viento. A inicios del XII empezaron a decaer.
 EUROPA Y LA CIENCIA: a partir del siglo IX se inició un nuevo despertar cultural que se incrementó en los siglos XII y XIII con los aportes árabes y obras aristotélicas, a fines del siglo XII se crearon las universidades donde se enseñaban: Trivium, Quadrivium, filosofía, derecho, medicina y teología, se enseñaba en latín bajo conceptos cristianos.
 RESURGIR URBANO: el progreso tecnológico agrícola (molino hidráulico y de viento) exigían personas con habilidades técnicas, además los excedentes de cereales incrementaron el comercio, por lo que numerosos campesinos abandonaron los campos y emigraron a las ciudades, de éste modo al comienzo de la baja edad media la estructura feudal comenzó a decaer.
 CIENCIA EN LA BAJA EDAD MEDIA: en el siglo VIII los árabes entraron en contacto con la cultura griega, califas como Al-Rashid y Al-Mamúm favorecieron el desarrollo cultural, se tradujeron los escritos de Aristóteles, Hipócrates, Dioscórides, Galeno, Tolomeo y Euclides.
 ENERGIA EN LA BAJA EDAD MEDIA: junto con la fuerza animal, aprovecharon, la energía hidráulica y eólica.
La energía hidráulica: se utilizó en los molinos, textil, minera, maderera, agricultura, papelera, siderurgia.
La energía eólica: molinos de viento, navegación maritima barcos a vela.
MATERIALES EN LA EDAD MEDIA: madera: molinos y barcos. Hierro: herramientas y armas. Tejidos: lana, lino y algodón. Papel: aporado por los árabes. Vidrios: se fabricó vidrio incoloro, anteojos y espejos.
CRISIS DEL SIGLO XIV: las guerras (100 años), las hambrunas y la peste negra originaron la crisis social y económica en el siglo XIV. Sólo tuvo relevancia la química y la alquimia por los grandes esfuerzos para encontrar lal cura de la peste negra.
 RENACIMIENTO: comenzó en Italia en el siglo XV
a)      Surgimiento del humanismo: se intentó recuperar la cultura clásica.
b)      Reacción contra la ciencia oficial: se opusieron a la física Aristotélica y la astronomía Toloméica, se destacaron Guillermo de Ockhan, J. Buridán, Alberto de sajonia y Nicolás Oresmes.
c)      Comienza la técnica científica: la creciente influencia de la burguesía urbana provocó el surgimiento del técnico científico  (el ingeniero). Leonardo da Vinci es considerado como el prototipo de los primeros ingenieros.
Hacia el 499: Arya-Bhatta astrónomo Indio redacta un importante manual de astronomía, que se conviete en un clásico. En la breve introducción indica la notación de los números por medio de sílabas, para despúés centrarse en una parte matemática. El resto de la obra es astronómica; estudia el globo terráqueo y las posiciones de la luna y el sol. El autor propone ideas renovadoras como la rotación de la Tierra.
Arya-Bhatta también es considerado como el padre del álgebra, describe el procedimiento para la obtención de raíces cuadradas y cúbicas.
Como consecuencia de los intentos de resolver problemas algebraicos, aparece un nuevo sistema de números que dependiendo de la posición de las cifras dentro de él, les asigna valores distintos (sistema posicional), éste sistema decimal o decádico no sólo tiene la ventaja de simplificar la representación numérica sino que hace más fácil y rápido las operaciones de cálculo.
Hacia el 532: Se establece el año de nacimiento de Cristo según los cálculos del abad romano Dionisio. Esta fecha se considera como el inicio de la era cristiana para el computo del tiempo.
Hacia el 593: se reproducen en China por primera vez y de manera múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracetes de imprenta hechos de madera. El invento se debe a los monjes budistas que tallan imágenes religiosas, en especial de Buda, de manera especular en madera, las impregnan de color y las imprimen sobre seda o papel de trapos. Los cuños empleados están formados por cubos y tablillas de madeera. En esta técnica el artista que realiza la obra o el escrito sólo después de haberlo impreso puede comprobar si lo que aparece se corresponde con la idea que se había formado.
Hacia el 617: En la dinastía T´ang se inventa en China la porcelana. Esta se obtiene a partir de una mezcla de caolín, feldespato y cuarzo, sometida a fusión y cocción.
El caolín por si mismo no funde, se le mezcal con cuarzo, al que se agrega feldespato, que actúa como fundente.
El proceso de obtención de la porcelana se desarrolla de la siguiente manera: se lavan repetidas veces los componentes  y se les deposita en un estanque de clarificación. A continuación se les seca hasta que se obtiene una papilla consistente. Se apisona entonces est última en un estanque con ayuda de los pies, para extraer después porciones pequeñas que se baten y amasan y, por último, se enrillan sobre placas de pizarra hasta que la masa queda plana. El proceso posterior es dar la forma a las piezas que se realiza sobre tornos de modelado o mediante moldes.
Antes de cocer las piezas se las recubre de barniz, formado por cal o ceniza vegetal con compuestos metálicos. Las piezas así obtenidas se introducen en recipientes para facilitar su colocación en hornos en forma de campana, de unos  2m de ancho (1200 – 1300 °C).
Hacia el 624: El enciclopedista y padre de la iglesia Isidoro de Sevilla es el primero en mencionar en su obra Originum etymologiarum libri XX la pluma (de ave) para la escritura. Indica asi mismo en dicha obra como se debe obetener la tinta a partir del jugo de la corteza de roble.
Hacia el 750: El alquimista árabe Jabir Ibn Hayyan (llamado en Europa Geber) se dedica, al igual que muchos musulmanes de su época, a la investigación científica que el Corán, el libro sagrado del Islam, prescribe de forma explícita. Jabir, que trabaja en Kufa y Bagdad, centra su actividad en los campos de la alquimia, la medicina, las matemáticas, la astronomía y la astrología y la música, siguiendo de este modo el pensamiento del físico griego Aristóteles. Este científico islámico es el primero en describir la cristalización como medio para la purificación de preparados químicos. Describe asimismo los métodos para la obtención de ácido sulfúrico, ácido nítrico, nitrato de plata, cloruro amónico, y arsénico. Describe aleaciones de mercurio con oro, plata, plomo, estaño y cobre. Jabir establece las bases de la química experimental, es decir, la observación del desarrollo de las reacciones químicas bajo condiciones establecidas de forma artificial y en las que se pueden modificar arbitrariamente los parámetros, para seguir así los efectos que producen dichas modificaciones en el propio desarrollo de la reacción. Crea numerosos métodos estándar de la investigación científica como los procesos de oxidación, sulfuración, evaporación, calcinación, cristalización, sublimación, filtrado y destilación a baño maría.
Hacia el 800: Los árabes introducen en Europa el sistema decimal de numeración.
Hacia el 850: Pacífico, un sacerdote que vive en Verona, es el primero que construye relojes de engranajes accionados mediante pesas. El empleo de la rueda dentada como parte de la maquinaria de los relojes no es una novedad puesto que el griego Ctesibio las empleó en su reloj hidráulico hacie el 250 a.c. Lo que es nuevo en los relojes de Pacífico es el empleo de una pesa que desciende lentamente mediante un dispositivo de tracción de cable pone en marcha el tren de ruedas.
Hacia el 868: Se imprime en China, por primera vez en el mundo, un libro. Se trata de un sutra budista con ilustraciones.
Hacia el 900: Los eruditos islámicos inventan el sistema de formación de imágenes llamado cámara oscura, descubriendo con ello el principio fundamental de la óptica en el que se basa la fotografía. Los astrónomos árabes la emplean para observar la trayectoria anual que describe el sol sobre la bóveda celeste. Esta cámara está formada por una caja cerrada y pintada de negro por dentro, en cuyo interior hay una pantalla o cuya tapa posterior hace las veces de tal. En la pared opuesta a la que sirve de pantalla, hay un pequeño orificio. Los rayos de luz, que inciden desde un objeto cualquiera, por ejemplo el sol, en la cámara, son dispersados por los bordes del orificio de tal modo que sobre la pantalla se genera una imagen menor e invertida del objeto observado. Este aparato permite a los astrónomos árabes observar tanto los esclipses de sol como las manchas solares, sin necesidad de tener que hacerlo a ojo desnudo.
Hacia el 900: Las primeras ruedas eólicas accionan molinos en la región que circunda Pekin y en Persia. La idea de construir molinos de viento se basa, probablemente, en los molinos de oración utilizados por los budistas. Estos, formados por pequeños tambores manuales, se accionaban inicialmente girándolos o moviéndolos con el fin de enviar al cielo los textos de las oraciones contenidas en ellos. Con objeto de que funcionasen en forma contínua, se les equipó con pequeñas ruedas eólicas.
Estas experiencias acumuladas permiten construir en China molinos de viento de mayor tamaño, que se difunden con rapidez hacia Persia.
Las ruedas eólicas constan, principalmente, de un eje vertical, en cuyo extremo superior hay 12 velas orientables y cuya superficie puede modificarse dependiendo de la fuerza del viento. El eje mueve directamente la piedra.
Hacia el 1030: Alhazén compone un fundamental tratado de óptica teórica, en el cual nos expone que los rayos luminosos se propagan en línea recta desde el objeto hasta el ojo. Se encuentra en su obra una extensa explicación del funcionamiento del ojo humano. Estudia los fenómenos de la reflexión y de la refracción, como así también los fenómenos metereológicos como el espejismo.
Hacia el 1040: El alquimista chino Pi Cheng inventa los caracteres móviles de imprenta. La impresión que se realiza con caracteres en relieve tiene en China una tradición que se prolonga durante más de 400 años. Pi Cheng desarrolla una impresión basada en tipos estándar que pueden fabricarse en serie. Los signos corresponden a palabras completas y se realizan con arcilla sobre moldes en negativo, contra los que se comprimen o sobre los que se aplican, para cocerlos más tarde, luego une los tipos sobre un marco metálico, componiendo así las frases. Esta composición la fija con ayuda de una mas adhesiva.
La composición tipográfica y la impresión permiten la reproducción rápida de textos importantes, que hasta ahora sólo podían propagarse copíandolos a mano o tallando su contenido sobre madera o piedra que más tarde se empleaban como base para la impresión.
Hacia el 1054: Los astrónomos Chinos observan una explosión de lo que hoy conocemos como una supernova que da lugar a la aparición de la denominada nebulosa del Cangrejo, situada a unos 4000 años luz de la Tierra.
Los Chinos describieron el fenómeno del siguiente modo: de forma repentina, aparece en la constelación de Tauro una nueva estrella cuya intensidad luminosa es comparable a la del planeta Venus y que puede observarse incluso durante el día.
El producto resultante de esta explosión, la nebulosa conocida hoy con el nombre del cangrejo, se expande desde entonces a una velocidad de 125 millones de kilómetros por día.
Hacia el 1100: El monje Benedictino Teófilo describe por primera vez la técnica de la fundición de campanas con núcleo de arcilla.
El núcleo de arcilla seco hace las veces de molde interno de la campana, sobre él se aplica una gruesa capa de grasa sólida que equivale al grosor que se desea de la campana. A continuación se recubre dicha grasa con arcilla, por último se refuerza con aros metálicos el molde. Se introduce éste a un foso de fundición, se extrae la grasa con ayuda de agua caliente y por último se rellena el hueco resultante con metal fundido.
Hacia el 1121: al-Khazini redacta un tratado de física, en el que indica que la mecánica estudia la determinación de los centros de gravedad y las condiciones de los diferentes equilibrios. Utiliza la balanza y la pesa para determinar los pesos específicos, pero también para ilustrar la teoría matemática de las proporciones inversas. También propone la ampliación del objeto de estudio de la mecánica al estudio de la elevación de pesos por medio de máquinas.
Hacia el 1232: Cuando los mongoles asedian la capital China Pien-King, el emperador T´ung-Kian-Kang-mu ordena el empleo de la primera bomba. La cual para fabricarla se empleaba un recipiente de hierro que se rellenaba con una mezcla de salitre, azufre y carbón vegetal (pólvora), tan pronto se prendía explotaba, el ruido que producía era parecido al trueno y se podía escuchar a más de 53 km y su fuego perforaba incluso las corazas de hierro (estas son los relatos registrados de la época).
Hacia el 1260: el científico inglés Roger Bacón, que se dedica a realizar estudios prácticos sobre las condiciones en las que un cuerpo en combustión se apaga en el interior de un recipiente. Bacón atribuye este fenómeno a la falta de aire. Descubre con ello uno de los principios fundamentales de la química, establece el hecho de que la combustión es un reacción de tipo químico en la que debe considerarse dos componentes, el combustible y el aire, es decir el oxígeno contenido en él. Hasta este momento se consideraba al fuego como un elemento en sí mismo.
Hacia 1269: Pedro Maricourt investiga experimentalmente  las fuerza magnéticas de atracción y repulsión. Esto le permite descubrir el hecho de que en los imanes pueden distinguirse dos polos distinto. Establece que los polos distintos se atraen y los iguales se repelen. En sus experimentos emplea magnetita o piedra imán natural.
Hacia el 1272: Borghesano de Bolonia continúa perfeccionando la devanadora para seda y construye el primer aparato mecánico de este tipo que extrae el hilo de seda directamente del capullo y además lo retuerce.
Hasta ahora, los hilos se extraían y torcían manualmente y por último, también a mano, se torcián dos o tres juntos para formar un único hilo.
Hacia el 1300: La molienda de granos proporciona el estímulo más importante para el desarrollo de la rueda hidráulica, de forma que ésta se está utilizando con otros fines  de tipo industrial.
La utilización de la energía hidráulica par usos múltiples proporciona también un impulso al progreso de los sistemas de engranaje y de la maquinaria en general. Así, la importancia de la rueda hidráulica para la comunidad se refleja en una compleja legislación sobre el control de los ríos.
Hacia el 1313: En Alemania se emplean por primera vez la pólvora como explosivo en las armas de fuego. El inventor de ésta técnica  es el monje alquimista Bertoldo el Negro. Se realizaba un proyectil tipo cohete propulsado mediante explosivo, el cual era disparado mediante bambú o madera dura.
Hacia el 1437: Johannes Gensfleisch zur Laden, llamado Gutenberg, encargó al tornero de Maguncia Konrad Sasbach la construcción de un imprenta de acuerdo a sus ideas. Esa máquina se parecía a una prensa de uvas hecha de madera. El propio Gutenberg creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, logrando tal destreza que en 1445 disponía de un instrumento de fundición manual que era capaz de producir más de 100 letras a la hora. Estas letras, unidas formando las líneas y sujetas por detrás con plomo, podían montarse con gran precisión sobre bases de impresión y fijarse a un marco. Después de imprimir el primer calendario de 1447 y una gramática en latín, Gutenberg se propuso como primera gran obra la impresión de su Biblia. Inicialmente , cuatro tipógrafos, que más tarde se convertirían en seis, trabajaban con 290 signos distintos. Cada uno de ellos componían al día como máximo una página a doble espacio de las 1282 de que constaba la obra. En 1455, existían ya 150 ejemplares impresos sobre papel y 35 realizados en pergamino.
 ACTIVIDAD: (para trabajar en grupo). Leer detenidamente el presente material, profundizar los conceptos con la bibliografía sugerida o aportar con otras investigaciones para:
1)      Analizar la curva de Lilley e investigar cuales son las razones por las que no se produce crecimiento hasta H.
2)      ¿La agricultura evolucionó notablemente en esta edad con respecto a la anterior?.
3)      ¿El aprovechamiento de la energía evolucionó notablemente en esta edad con respecto a la anterior?.
4)      ¿La metalurgia evolucionó notablemente en esta edad con respecto a la anterior?.
5)      ¿Porqué la civilización China evolucionó más temprano en la fundición del hierro que otras civilizaciones?.
6)      Analizar la curva de Lilley e investigar cuales son las razones por las que se produce un crecimiento desde H hasta I. (entre 800 y 1300)
7)      Analizar la curva de Lilley e investigar cuales son las razones por las que se produce un decrecimiento desde I hasta J. (entre 1300 y 1700)
8)      Cada grupo debe hacer un mapa conceptual del comportamiento de la curva de Lilley en éste período relacionando la ciencia-técnica-sociedad.
9)      Con los mapas conceptuales e investigaciones grupales se realizará un taller de exposición y discusión con la participación de los grupos y de cada uno de sus integrantes. No olvidar que el 26/10 es la exposición con proyectos aúlicos de evoluciones respecto a los ejes temáticos propuesto por la cátedra (Evolución de la: Agricultura, Transporte y comunicación, Mecanismos y Herramientas, Energía)   

 
                                                                                                              Prof. Enrique Manque
                                                                                                                             2010